EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es urgente establecer los mecanismos de coordinación entre las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno y afrontar la delincuencia presente en la ciudad, demanda Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública.
El funcionario municipal hace un llamado a sus homólogos del Gobierno Federal y Estatal para analizar la problemática en Torreón, motivado por ?el jalón de orejas? inmerso en el informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el ejercicio efectivo del Derecho a la Seguridad Pública.
Castellanos Castro acudió a la Ciudad de México a la presentación del informe presentado por el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, en el Palacio de Minería, donde mencionó que todavía es un gran desafío el combate a la inseguridad y sus secuelas de impunidad y corrupción.
En la exposición del titular de la CNDH, se dieron a conocer 16 propuestas y la cuarta habla de la problemática derivada de la falta de coordinación adecuada entre las policías preventivas de los tres ámbitos de Gobierno.
Para Castellanos Castro fue claro el mensaje de ?tomar las medidas conducentes para que se homologuen las acciones que hagan posible la formación de cuerpos policiales preventivos con similar capacidad táctica-operativa?.
La citada sincronía permitirá ?el análisis y desactivación de escenarios predelictivos, el manejo e integración de información e investigación preventiva y de conocimientos sobre las condiciones particulares del entorno socio-delictivo en el que brindan sus servicios y los Derechos Humanos?.
Soberanes Fernández manifestó que enfrentar la inseguridad, hasta vencerla, es un gran desafío nacional que demanda una actitud vigilante y exigente de que las leyes se cumplan y valgan para todos.
La corrupción y el abuso de poder dentro de los cuerpos policiacos se generan al amparo de débiles programas de inspección y supervisión de sus elementos, de un rezago legal para sancionar a los servidores públicos infractores o negligentes, señala el informe.
Al respecto el titular de la Policía Preventiva en Torreón, propone mejorar el entorno de trabajo de sus subordinados, brindar seguridad y estabilidad para que ellos la puedan reproducir a la ciudadanía, así como descentralizar el control en los Asuntos Internos.
Propuestas
Con el fin de hacer efectivo el ejercicio del Derecho a la Seguridad Pública en México se presentaron las siguientes propuestas:
1) Activar, renovar y coordinar políticas gubernamentales.
2) Garantizar a las víctimas pronta, completa e imparcial procuración y administración de justicia.
3) Desahogo inmediato de las órdenes de aprehensión rezagadas.
4) Formación de cuerpos policiales preventivos con similar capacidad táctica-operativa.
5) Desarrollo profesional con técnicas modernas, reconocimiento de la vocación de servicio.
6) Permitir o ampliar la participación de la sociedad civil.
7) Identificación oportuna de los elementos policiales y de los internos de los centros penitenciarios, y archivo nacional de huellas dactilares de delincuentes procesados, sentenciados y reincidentes.
8) Fomentar la participación de la víctima del delito y el reconocimiento de sus derechos.
9) Programas conjuntos de los estados y municipios para combatir las causas que propician la criminalidad y sus efectos.
10) Hacer públicos los resultados de los planes y programas, estrategias de trabajo basadas en el conocimiento de las condiciones geodelictivas.
11) Cumplimiento de los compromisos surgidos de las Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia.
12) Planear, determinar y supervisar proyectos y programas de profesionalización y capacitación de los servidores de la procuración de justicia.
13) Programa de intercambio de información entre los tres niveles de Gobierno, para lograr el cumplimiento de los mandamientos judiciales y ministeriales.
14) Garantizar el cumplimiento efectivo de las recomendaciones emitidas por la CNDH y las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.
15) Hacer efectivos los derechos de las víctimas a través de Redes de Atención Integral.
16) Redes de comunicación para la atención de emergencias.
FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)