Estos lugares no han sido subsanados desde hace tres o cuatro meses: Carlos Velázquez
El Siglo de Durango
Urge que se cubran cerca de cinco plazas que se encuentran prácticamente congeladas en la Dirección Municipal de Seguridad Pública desde el año pasado, mismas que se quedaron vacías en el área de la Policía Preventiva pues sus titulares causaron baja por abandono de trabajo.
Así lo indicó el regidor Carlos Hugo Velázquez Bueno, integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, quien señaló que estas plazas de agente policiaco no han sido subsanadas desde hace tres o cuatro meses.
?Pero, aquí sí la instancia que debe rescindir el contrato o darlos de baja de manera legal es el Ayuntamiento, o el Cabildo o el Presidente Municipal, en su caso. Por eso es que hoy mismo (lunes) mandaremos el exhorto a la DMSP para que nos manden los primeros casos e iniciar el procedimiento de baja de estos policías?, explicó.
Velázquez Bueno reiteró que estos policías ya no laboran para la corporación municipal, aunque tampoco puede ser utilizada su plaza por otros policías debido a que no se les ha hecho el procedimiento correspondiente para la baja definitiva.
?Ya no están laborando, tienen tiempo, parece ser que tres o cuatro meses, a lo mejor hasta más en algunos de esos casos, y es un tiempo en el que la plaza ha estado sin ocupar?, señaló el regidor de la fracción del Partido Revolucionario Institucional.
Entrevistado por este matutino afuera de la sala de Cabildo durante la mañana de este lunes, agregó: ?entonces, debido a esa situación es urgente darle celeridad a esto y determinar la cuestión laboral de estas gentes: si se les despide en definitiva o se les reinstala. Pero lo más seguro es que causen baja porque ni siquiera se encuentran en Durango algunos de estos ex policías?.
Manifestó que el procedimiento de baja lo hará la Comisión de Seguridad Pública en su interior durante la actual semana, con el objeto de que a la siguiente semana pase el dictamen global a Cabildo para que ahí se apruebe la baja definitiva de estos ex trabajadores de la DMSP, y que de inmediato se busque su reemplazo.
Carlos Hugo concluyó que son las únicas plazas de las que tiene conocimiento la Comisión de Seguridad Pública a la que él pertenece en el trabajo edilicio; sin embargo, consideró factible que haya más espacios laborales que deban ser regularizados dentro de la Dirección Municipal de Seguridad, y más aún en el resto de las dependencias municipales de donde dice desconocer la situación administrativa de las plazas.
Llamado
Carlos Hugo Velázquez, integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, hizo de nuevo un llamado para que se investiguen los dos casos de brutalidad policiaca que fueron denunciados en días pasados por los medios de comunicación.
Refirió el caso de dos jóvenes que en días pasados denunciaron haber sido golpeados por elementos de la Policía Preventiva Municipal luego de ser detenidos por faltas administrativas.
Y en ese sentido mencionó que hay preocupación en el Cabildo por este tipo de hechos, por lo que piden con claridad el titular de la DMSP, Roberto Bravo, que se investiguen los casos y se proceda conforme a la ley contra quien resulte responsable.