EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- ?Debemos darle a los productos del estado de Durango valor agregado para aumentar los precios, mejorar las ganancias de los productores y competir en el mercado mundial?, señala el diputado federal, Ulises Adame.
Asegura que agregarle valor a los productos agropecuarios mejoraría la rentabilidad de los productores del campo en el estado de Durango. Considera que uno de los problemas fundamentales en el estado y en el país, es precisamente dicha situación.
Ulises Adame de León señala que esa falta de valor agregado hace que los precios de los productos sean muy bajos en el mercado nacional y mundial, y los productores se queden con un margen de ganancia muy bajo, lo que va en detrimento de su economía.
Dice que mientras no se le agregue valor a los productos, los que se llevan el mayor margen de ganancias, son aquellos países que los compran en bruto o casi en bruto, los agroindustrializan, los procesan, los embolsan, los seleccionan o les agregan cualquier otro valor, con lo cual mejora sustancialmente su precio.
Señala que los productos sin valor agregado son muchos, menciona el caso de las pieles de cabra, las cuales se venden como cueros a un precio muy bajo en países como España, país que las industrializa para luego convertirlas en chamarras de exportación a valores por encima de los mil pesos.
En el caso del melón, dice, en el mercado nacional se produce sin normas para la exportación y el cual se vende en las esquinas de las calles a tres por diez pesos, mientras que en el mercado internacional en un país como Japón, es un producto de lujo que se llega a vender hasta a 120 dólares la pieza.
Como parte de los avances, menciona la pasteurizadora ubicada en la comunidad de La Goma del municipio de Lerdo, el rastro de cabritos del municipio de Gómez Palacio, los esfuerzos por exportar un melón de calidad al mercado mundial en los municipios de Tlahualilo y Mapimí, el frijol envasado de Guadalupe Victoria, la manzana de Canatlán, hecha jugo.
Los beneficios
Algunos de los beneficios del valor agregado:
Aumentar los precios.
Mejorar las ganancias de los productores.
Competir en el mercado mundial.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón