Ged Davis asegura que el país tiene una oportunidad única.
Notimex
París, Francia.- México necesita abrir más su economía al mundo y realizar reformas estructurales, sin afectar la protección social de sus trabajadores, para ser más competitivo, consideró ayer el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Ged Davis.
Ante la competencia con China, ?México necesita abrir su economía y estructuras más competitivas?, subrayó Davis, organizador del Foro de Davos, en entrevista telefónica c desde Ginebra, Suiza, sede del Foro Económico Mundial.
México ?tiene una oportunidad porque China necesita recursos y en muchas áreas como la fabricación de manufacturas. México podría ser más competitivo con un nuevo plan?, reiteró el experto economista británico.
Davis, quien es el responsable principal de la programación del Foro de Davos de este año que comienza la semana próxima, señaló que esas reformas no tienen que amenazar los derechos laborales y sociales de los trabajadores mexicanos.
?Es el caso de Finlandia, el país más competitivo del mundo, que es un país muy eficiente con grandes valores sociales al mismo tiempo?, destacó. Davis, quien sustituyó en el cargo en 2004 al ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, reconoció que para México, Estados Unidos y muchos países ?es muy difícil competir con China?, en especial porque ?los salarios son más bajos? en el país asiático.
?Competir con China es un desafío para México, es un desafío para todos?, añadió el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, en cuya clasificación de competitividad publicada en octubre pasado México perdió varios puestos respecto a 2004.
El economista británico estimó que China, que arrebató gran parte de la inversión extranjera a México en los últimos años, tiene problemas como la corrupción y su sistema, ?mientras México es una democracia, que soluciona sus problemas de otra manera?. La competencia entre China y la India con México será uno de los temas que abordarán los más de dos mil participantes en la edición del Foro de Davos de este año que se celebrará del 25 al 29 de enero en la estación alpina suiza y que incluye 244 debates.
?¨Puede México competir con China y la India en la batalla mundial por inversiones y empleos?? es la pregunta que hacen los programadores del Foro y a la que tratarán de responder un grupo de expertos, cuya identidad todavía no fue revelada.
La mesa redonda lleva por título ¿Brasil y México: dos motores de crecimiento? según el programa provisional del Foro de Davos presentado la víspera en Ginebra y que no incluye el nombre de los ponentes que intervendrán. El Foro Económico Mundial, en cuya reunión anual de Davos participan representantes de las mil principales empresas mundiales, consideró que Brasil y México ?están comenzando a ver los frutos de las reformas fiscales y monetarias del año pasado?.
?Pero sus índices de crecimiento deben acelerarse si quieren solucionar su persistente problema de disparidades de ingreso? señalaron los organizadores del foro, al que cada año acuden destacados líderes del mundo de los negocios e importantes políticos. Durante el debate se analizará ¿qué desafíos debe afrontar México?, un país que necesita importantes inversiones en infraestructura, según el Foro, cuya primera edición se celebró en 1971.
Los expertos también debatirán cómo México puede aumentar la entrada de inversiones y acelerar la progresión de los proyectos y cómo debe actuar para mejorar la competitividad de sus fuerzas laborales.
Cuestionado sobre la escasa presencia de Latinoamérica en las conferencias de este año y de líderes de la región, Davis señalo que América Latina será protagonista en la cumbre del Foro que se celebrará en la ciudad brasileña de Sao Paulo en abril del presente año.
?Nos gustaría tener más gente de América Latina y de otras regiones, pero el encuentro regional de Sao Paulo va a comenzar dentro de poco y allí habrá posibilidad?, indicó. La presente edición del el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) no incluye a ningún presidente latinoamericano entre sus invitados.
El experto justificó que India y China sean las grandes protagonistas del Foro de este año debido a que son los dos países más poblados del mundo, con una potencialidad económica enorme, el éxito de China en los últimos 20 años y a su capacidad de desarrollo. Davis es un especialista económico egresado de la prestigiada London School of Economics y de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).
Menos atractivo
Latinoamérica atrajo en 2005 un diez por ciento menos de inversión extranjera directa (IED) que en 2004 y tiene un menor atractivo ahora para el capital foráneo que a finales de los 90, según un nuevo estudio sobre mercados emergentes.
·El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) prevé que la IED en la región se estanque en 2006, para quedar situada en los 41mil millones de dólares.
·Las cifras están por debajo de los niveles alcanzados a finales de los 90, cuando los flujos de capital extranjero llegaron a registrar montos anuales de hasta 78 mil millones de dólares.
·De hecho, Latinoamérica acapara ahora sólo entre el 27 y el 30 por ciento de la IED global, frente al 45 por ciento que atraía en la década de los 90, según el estudio del IIF publicado ayer.
·El IIF es un centro privado de Washington que agrupa a más de 340 instituciones financieras en unos 60 países.
·Los expertos de la asociación financiera achacan ese cambio de fortuna a las crisis que se han sucedido en la región durante los últimos años, como la de Argentina a finales de 2001 y a los que ellos consideran confusos planes económicos de muchos gobiernos de la zona.
·El gran número de comicios electorales -Costa Rica, Perú, Colombia, México, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela tienen previsto acudir a las urnas este año- contribuye también a alimentar el nerviosismo de los inversores, según el IIF.
·Pese a que el giro a la izquierda de América Latina ha hecho correr ríos de tinta y se menciona a menudo como un factor que desincentiva el desembarco de dinero del exterior, Keith Savard, director de análisis económico global del IIF, dijo que ?no es que exista necesariamente un prejuicio contra la izquierda?.
·Como ejemplo citó el caso de China, que pese a ser un país comunista se hizo con la mayor parte del pastel en 2005, al absorber 100 mil de los 358 mil millones de dólares de flujos de capital privado que llegaron el año pasado a los países emergentes, cifra que representa un nuevo récord.
·?Lo que ocurre con China es que es una economía planificada y que cuando se alcanza un acuerdo puedes tener casi la total certeza de que se cumplirá?, destacó Savard.
·Por el contrario, señaló, en Latinoamérica uno no sabe si cuando hay cambio de Gobierno, el nuevo presidente respetará los pactos firmados previamente.
·Por lo demás, el estudio del IIF destaca que 2005 fue un buen año para los emergentes gracias al favorable panorama global y los elevados niveles de liquidez.
·El instituto vaticina que los flujos de capital hacia los países emergentes volverán a ser elevados en 2006, aunque apunta a que existen nubarrones en el horizonte que suponen una serie amenaza.
·Charles Dallara, director gerente del IIF, señaló en rueda de prensa que los elevados precios de la energía y el desorbitante déficit por cuenta corriente estadounidense son dos de los principales riesgos para la salud económica del planeta.
FUENTE: Agencias
SE APRECIA EL PESO
El peso mexicano subió ayer un 0.19 por ciento frente al dólar, alentado por los altos precios del petróleo que generan un mayor entrada de divisas al país, uno de los diez mayores productores y exportadores de crudo del mundo.
El peso en su valor referencial a 48 horas ganó 2.05 centavos a 10.5385/10.5395 por dólar, su mejor nivel desde el ocho de diciembre de 2005, cuando cerró en 10.5120 por divisa estadounidense. ?El peso sigue muy fuerte en medio de los precios del petróleo, y no se ve que pueda subir fácilmente del 10.60 (por dólar). Estará en un rango del 10.53 al 10.58 (por dólar)?, dijo un operador cambiario.
Los futuros del crudo estadounidense cerraron el jueves con una ganancia de casi un dólar. El crudo para entrega en febrero finalizó la jornada con una alza de 97 centavos, a 66.70 dólares el barril, luego de haber trepado a 66.90 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Ayer el monopolio estatal petrolero Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que las exportaciones de petróleo de México cayeron en diciembre a un promedio de 1.848 millones de barriles por día (bpd) desde los 1.909 millones bpd en noviembre, cuando tuvieron su nivel máximo de 2005. En ventanillas de casas de cambio en México, el dólar se cotizaba el jueves en promedio a la compra en 10.4300 pesos y a la venta en 10.6800 pesos por divisa estadounidense.
ECONOMÍA PLANEADA
Las constantes inversiones en la economía china se resisten a detenerse y habrían conducido el crecimiento anual en el cuarto trimestre de 2005 a cerca del diez por ciento, consideraron analistas encuestados por sobre un informe que será publicado ayer.
Las inversiones en activos fijos, como en fábricas y oficinas, habrían subido un 28 por ciento en diciembre en relación con el año previo, manteniendo una tendencia estable desde mediados de 2005, a pesar de los intentos del Gobierno por desacelerarlas, dijeron economistas.
China ya quitó cierto suspenso a los datos que se publicarán la próxima semana, al revelar la tasa de crecimiento económico de 2005, pero los economistas seguirán atentos en busca de indicios para saber si los conductores claves de la expansión muestran algún signo de desaceleración.
Catorce analistas consultados estimaron una mediana de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 9.7 por ciento en el cuarto trimestre, por encima del nivel de un año atrás.
Esa cifra se ubica apenas por debajo del crecimiento del 9.8 por ciento que mencionaron por separado este mes dos altos funcionarios locales -uno del Ministerio de Comercio y otro de la Administración de Impuestos-, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de todo el año pasado.
Teniendo en cuenta que Pekín ya dio a conocer también las estadísticas comerciales de 2005, uno de los resultados centrales que los analistas estarán esperando, hasta que el 25 de enero se publiquen los datos, será aquel que indique si las inversiones dieron alguna señal de retroceso en el país.
Dificultades
?Para México como muchos otros países es muy difícil competir con China por los
salarios tan bajos que ofrece?.
Ged Davis, director ejecutivo del Foro Económico Mundial