EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Margarita Pérez Gavilán Torres, gerente de Desarrollo Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nivel nacional, consideró necesario que la sociedad adquiera una cultura de ahorro de la energía, pues el recurso es no renovable y cada año se agota.
?Si no cuidamos nuestro medio ambiente, todas las políticas que hagamos nosotros no van a tener razón de ser porque ya no vamos a tener mundo, el beneficio social que se obtiene del horario de verano es precisamente quemar mucho menos combustible no renovable, que son combustibles pétreos, que no solamente contaminan sino que además se nos van a terminar?, indicó, pues al cambiar al horario de verano, la ?hora pico? se mueve y se requiere menos combustible.
Dijo que se realiza un programa con las industrias sobre producir a menor costo, al cambiar la hora de producción a la madrugada, cuando hay un menor consumo de energía, con lo que empresas en Puebla se han ahorrado hasta seis millones de pesos en dos meses.
La gerente explicó que la CFE lleva a cabo programas en las escuelas para concientizar a los niños sobre la importancia de ahorrar energía eléctrica, además de que se les enseña cómo se genera, a leer un recibo, la interpretación del medidor, el cambio de focos convencionales por los ahorradores, utilizar artículos electrodomésticos de alta eficiencia, entre otras cuestiones.
?Con estas medidas, se puede ahorrar de un 30 a 40 por ciento de consumo de energía eléctrica en sus casas?, manifestó, ?le enseñamos a los niños todo ese proceso, a utilizar el Cfemático para que lo sepan leer, para que aprendan a pagar el recibo, independientemente de que no lo traigan?.
Dijo que este programa es permanente y abarca toda la República Mexicana, atendiendo a todas las escuelas en busca de menores que se comprometan a ser ?inspectores de energía?, cuyo deber es velar por el ahorro de la electricidad.
?En dos años llevamos casi 100 mil niños inspectores de energía, que van a estar pendientes de que se apaguen los focos al salir de la casa, que la televisión, el radio, la cafetera no estén prendidos si nadie los está utilizando, que el refrigerador sea de alta eficiencia?, indicó.
Pérez Gavilán Torres dijo que la CFE requiere una reforma para que se le brinde autonomía fiscal y así invertir en mantenimiento de las plantas, eficientar las turbinas e instalaciones, cuestiones que en la actualidad no se pueden tratar porque el presupuesto que brinda la Secretaría de Hacienda no alcanza para todas las plantas.
?La gente cree que la Comisión pone las tarifas, pero se hace en base a lo que determina la Secretaría de Hacienda?, comentó.
La funcionaria señaló que el recibo con la tarifa sin subsidio de verano llegará a los hogares dentro de dos meses, por lo que se recomienda a los ciudadanos ahorrar energía, a fin de que sus recibos no se ?disparen?.
EL FIDE
La CFE promueve el programa del Fideicomiso de Ahorro de Energía (Fide), donde los padres de familia pueden acudir a cualquier tienda, comprar su refrigerador de alta eficiencia y la CFE, a través del recibo eléctrico, cobra hasta en cuatro años su aparato.
?Con el ahorro en el consumo de energía que se tiene al cambiar el refrigerador, simple y sencilla-mente con eso va a pagar la mensualidad de su aparato?, explicó Margarita Pérez Gavilán, gerente de Desarrollo Social en CFE.
El programa Fide aplica también para cambiar el aparato de aire acondicionado y para aislar la vivienda.