El Siglo de Durango
Ante la necesidad de extremar medidas de control y sanción que garanticen el desarrollo ordenado de los núcleos habitacionales en la entidad, el Congreso del Estado realizó ayer el segundo foro de consulta rumbo a la aprobación de la nueva Ley de Vivienda del Estado de Durango.
En el evento, el delegado del Infonavit, José Flores Hernández, subrayó la urgencia de implementar en esta ley mecanismos que faciliten la construcción de vivienda formal, al disminuir la excesiva carga de impuestos y derechos que al final, a quien afectan es al adquiriente de una casa.
El director del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), Otniel García Navarro, consideró de suma importancia la regulación de este tema para impulsar el abatimiento del rezago de más de 30 mil viviendas que padece Durango.
Por su parte, el regidor Julio Cabrera Magallanes, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo, externó la urgencia de que la legislación estatal acote diversos problemas que actualmente deben enfrentar los municipios.
En ese sentido, el edil se refirió al desarrollo urbano desordenado, la construcción de fraccionamientos irregulares y la duplicidad de trámites en esta actividad, temas todos que debe enfrentar a final de cuentas el Municipio.
Según se planteó ayer, Durango será el primer estado que contará con una Ley de Vivienda de acuerdo a la recién aprobada Ley Federal de Vivienda.
Los foros se realizaron bajo la premisa de plantear las dos iniciativas de ley que existen sobre el mismo tema. Una fue propuesta por el Ejecutivo Estatal, otra la formuló la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso.
A decir de Otniel García, director del IVED, la propuesta gubernamental fue analizada y trabajada por el Consejo Consultivo de Vivienda, y contempla la creación de un Sistema Estatal de Información e Indicadores de Vivienda, para saber las necesidades reales de los duranguenses en este sentido.
Otro de los rubros que se destacan en el documento es la desregulación y homologación de trámites y costos para incentivar la producción de vivienda en todos los niveles.
También modelos innovadores del financiamiento para la vivienda, que permitan y faciliten la mezcla de recursos en cuanto a crédito, subsidios y ahorro.
El delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Flores Hernández, insistió que la normatividad debe privilegiar aspectos como la adquisición de reservas territoriales como instrumentos elementales para garantizar crecimiento ordenado en las ciudades.
Informe
El Infonavit aprovechó el foro de consulta sobre la Ley de Vivienda para hacer un resumen crediticio de la dependencia:
-Señaló que a nivel estado, después que se otorgaban tres mil créditos anuales en los años 1999 y 2000, este 2006 se registra un incremento del cien por ciento en número de créditos ejercidos en Durango: es decir más de seis mil familias adicionales con casa propia.
--En lo que va del año ya se han pagado cinco mil 032 créditos, que representan una derrama de más 900 millones de pesos incluyendo los esquemas financieros del Infonavit con bancos y sofoles.
--Ahora, en materia de vivienda, los retos implican adecuarse, adaptarse y sumarse al crecimiento que exige el desarrollo de vivienda en el país y el estado.
--La dependencia federal reconoció la implementación de una Política de Vivienda Estatal, la reactivación del Consejo Consultivo de Vivienda del Estado y ahora estas dos iniciativas de ley de vivienda.
Fuente: Ponencia del Delegado de Infonavit en el Foro de Consulta sobre la Ley de Vivienda, realizado ayer en la ciudad de Durango.