Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Urge diversificación automotriz

El país depende de cinco modelos de autos y de sus ventas a Estados Unidos.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- México depende de cinco modelos de autos en sus ventas a Estados Unidos y otros países. Estos tipos de vehículos son los que mayor porcentaje de envíos ocupan de las exportaciones mexicanas, entre los que destacan el Fusion, de Ford; Bora, de VW; PT Cruiser, de DaimlerChrysler; Sentra, de Nissan, y HHR, de General Motors, mismos que concentraron 54 por ciento de las ventas al exterior en los primeros seis meses de este año.

Esto, que podría ser considerado un factor de riesgo, es visto por algunos analistas de la industria como un buen augurio, porque por vez primera las tendencias de consumo estadounidenses podrían coincidir con el nivel de producción en México.

Cifras de la industria automotriz al otro lado del Río Bravo señalan que las ventas de autos compactos, aunque siguen por debajo de su mejor momento hace más de cinco años, presentan una mejoría notable, impulsadas por el alto precio de los combustibles en aquel país.

De acuerdo con un reporte de Autodata, en el primer semestre de 2006 la venta de vehículos ligeros en ese país disminuyó 2.4 por ciento, por la baja de 6.3 por ciento en la comercialización de camionetas, mientras que la venta de autos se elevó 2.5 por ciento.

?Vimos cómo la gente en años anteriores se volcó por los vehículos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés), camiones ligeros y minivans, pero con los altos costos del petróleo y de las gasolinas la tendencia está empezando a revertirse. La gente busca ahora vehículos que consuman menos combustible pero que le den ciertos lujos, y es ahí donde está la relevancia de un auto compacto en el mercado?, dijo Lourdes Rocha, analista de Banamex.

La producción automotriz entre enero y junio de este año creció 39 por ciento respecto del año pasado y las ventas al exterior 50.2 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Del millón 13 mil vehículos que se produjeron en las plantas mexicanas, 782 mil, es decir, 78 por ciento del total, fueron para abastecer el mercado externo.

Apostar al mercado interno

Pero a decir de los analistas que participaron en el cuatro Congreso Internacional de la Industria Automotriz, México debe estudiar sus fortalezas actuales y prepararse ante el poco dinamismo económico futuro que tendrá Estados Unidos, su principal comprador.

En los próximos años, la producción rondará las 1.8 millones de unidades y si la economía estadounidense no repunta, habrá problemas, según la opinión de George Magliano, de Global Insight, consultora automotriz con sede en Washington.

?Por lo que los productores mexicanos deberían diversificar sus exportaciones?, añadió.

Además, dijo que los fabricantes en México deberían también apostar al desarrollo del mercado interno.

?El potencial de ventas es muy alto en este país y no deben olvidar que a partir de 2007 se prevé una recesión en el mercado estadounidense que, aunado a los altos precios del petróleo, se traduce en un panorama de alto riesgo?, detalló.

Cabe señalar que si bien la dependencia hacia Estados Unidos es alta, las ventas mexicanas hacia otras regiones del mundo registran también un avance en junio, incluso para Centroamérica y el Caribe cuya tendencia era negativa.

En el semestre, las exportaciones totales de México avanzaron a una tasa anual de 50.2 por ciento. Por otra parte, a pesar de que la demanda de vehículos ligeros en Estados Unidos ha caído (-10.5 por ciento) en junio, las ventas de México hacia Norteamérica han sido favorables, y en el sexto mes del año avanzaron a una tasa anual de 50 por ciento.

La debilidad del mercado norteamericano no ha frenado el ritmo de exportaciones de vehículos de México hacia aquel país en particular.

Lourdes Rocha estimó que las ventas en el segmento de compactos mejorarán en los próximos meses y la producción mexicana, de estos cinco modelos en particular, está alineada con la tendencia.

?Pero en México se deberá estar alerta de los cambios que presente el mercado y que puedan ser oportunos en responder a las demandas en innovaciones o incluso de otros modelos?, dijo en entrevista.

En un análisis publicado por Banamex en días recientes, la analista pronosticó que las exportaciones mexicanas en este año aumentarán alrededor de 30 por ciento, donde el principal mercado será EU.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225577

elsiglo.mx