A Sedeco le hace falta afianzar su política económica y más acercamiento con diferentes sectores: Quiñones Gallegos
El Siglo de Durango
Fueron varios sexenios los que se dejaron pasar sin ?meter mano? a crear las bases de la infraestructura necesaria para lograr el desarrollo económico de Durango. Lo que se requiere son empresas manufactureras, pero para esto es necesario el nuevo Parque Industrial, el cual se debe concretar pues desde hace mucho lo anuncia la Sedeco.
Así opinó Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), quien del mismo modo expresa que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), le hace falta afianzar su política económica y un mayor acercamiento con los diferentes sectores productivos.
?Tenemos un rezago histórico. No es de estos dos años de la administración de Ismael Hernández Deras. Se está promoviendo la inversión, se está tratando de dar un nuevo rostro a Durango, se está creando la infraestructura que se necesita que son carreteras, centros comerciales, infraestructura educativa, que eso es básico?, juzga el dirigente empresarial.
Quiñones Gallegos reconoce que en la presente administración se han hecho buenas gestiones para conseguir recursos para las carreteras que tanto requiere la entidad federativa.
?Tenemos que meterle e invertirle a la capacitación. La capacitación de las empresas nos tiene que hacer más competitivos, en la actualidad no solamente es aquí en lo local. Estamos en un mundo globalizado, estamos compitiendo, aquí en Durango con el mundo?, enumera.
Coparmex colabora con el establecimiento de una nueva cultura empresarial, como sucede con los jóvenes que desean arrancar su nuevo proyecto.
?Si el Gobernador sale para atraer inversiones a Durango, tiene que ver los puntos estratégicos que necesita el estado y uno de éstos es la capital. Sabemos que hay una Zona de Conectividad en Gómez Palacio y hay varios parques industriales pero esa infraestructura que necesitamos ya se debe hacer una realidad aquí. Ya se comprometieron recursos para este proyecto pero ya necesitamos ponerle dirección, nombre, cantidad, proyecto?, demanda el líder del sector patronal en la localidad.
Las inversiones que requiere el territorio son de la industria de la transformación, mismas que generan un mayor número de empleos y pueden dar la oportunidad a las micro y pequeñas empresas duranguenses de integrarse a cadenas productivas con ellas.
Al preguntarle qué piensa del desempeño de la Sedeco, el entrevistado responde que ?se han tenido buenas intenciones pero todavía no ha aterrizado ni cristalizado la cuestión de bajar la promoción del Gobernador?.
?Necesita afianzar más su política económica, más incluyente con los cuerpos colegiados. Necesita tener un acercamiento mayor con las cámaras, los sindicatos patronales, con la fuerza laboral y buscar una alianza entre los actores productivos de la ciudad?, remata.
Petición
Coparmex Durango propone que se le dé especial atención a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) duranguenses.
-Al atraer inversión comercial -centros de autoservicio-, se pone en riesgo a las Pymes. Hay estadísticas que indican que por cada consorcio que se instala se pierden hasta 500 ?changarros?, dice Francisco Quiñones Gallegos.
-Se debe capacitar a las Pymes para que sean más competitivas a través de asesorías.
-Facilitar el procedimiento para acceder a un crédito.
-Aplicar nuevas estrategias de compra de sus insumos.
-Ayudarles a tener una mejor administración de sus negocios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.