Durango

Urge evitar accidentes por consumir alcohol

Reconocen estudiantes que no han penetrado las campañas de concientización entre sus compañeros

El Siglo de Durango

La Comisión de Seguridad Pública del Cabildo urgió a las autoridades policiacas a implementar un mecanismo en conjunto con otras dependencias e instancias sociales, a efecto de disminuir los accidentes provocados por jóvenes que conducen bajo los efectos del alcohol.

Las primeras horas del viernes 1 de septiembre, una estudiante de la Universidad Juárez, Verónica Azucena Martínes, de 20 años de edad, perdió la vida en un incidente de tránsito donde se combinaron la imprudencia, el exceso de velocidad y el alcohol.

Ella viajaba junto a unos alumnos del Instituto Tecnológico de Durango en un vehículo que se volcó sobre el cruce que forman los bulevares Felipe Pescador y Francisco Villa. La camioneta, de reciente modelo, chocó contra una isleta para posteriormente volcarse y dar varios giros de donde salió disparada y murió.

El regidor José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Durango, consideró necesario un programa tendiente a evitar este tipo de situaciones.

?Hay una empresa que nos está invitando la semana entrante a un programa de conductor seguro. Es una empresa cervecera, tenemos que reconocerlo, verdad, y dentro de su programa nos invita para que el Municipio apoye el programa?, dijo.

Refirió que la Dirección de Seguridad Pública debe intensificar este tipo de programas dentro y fuera del Gobierno Municipal para evitar que sigan ocurriendo ese tipo de accidentes vinculados a los jóvenes y a las adicciones como el alcohol.

?Deben trabajarlos y si los están trabajando al menos deben divulgarlos más para buscar disminuir el número de accidentes. Y sobre todo se necesita concientizar a los padres de familia y a los jóvenes, de lo peligroso que es conducir un vehículo en estado de ebriedad?, declaró.

López Ibáñez señaló que es grave lo que ocurre en Durango porque los excesos juveniles han cobrado vidas y han puesto en riesgo a mucha gente más, por lo que instó al Municipio a tomar a fondo el problema y convocar a todos los sectores a buscar soluciones que sean más eficaces.

Insuficiente

Por su parte, el dirigente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (Feted), Rodrigo Victorino Esparza, reconoció que no han penetrado las campañas de concientización sobre el consumo de alcohol entre los estudiantes técnicos tanto del nivel medio superior como superior.

Ante el problema de accidentes fatales donde participan estudiantes debido al consumo de bebidas embriagantes el dirigente estudiantil manifestó que programas como Toma Conciencia y Conductor Designado que buscan crear una conciencia sobre la combinación alcohol y el conducir un vehículo no han logrado llegar a los jóvenes.

Dijo que es lamentable que se sigan presentando muertes de estudiantes debido a esta situación, motivo por el que se debe de concientizar más a los jóvenes sobre la responsabilidad de tener en sus manos la vida de otras personas al conducir un vehículo.

Mencionó que por parte de los dirigentes de estudiantiles se tienen que redoblar esfuerzos, se tiene contemplado llevar a cabo una estrategia para lograr la atención de la población en la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones que se hacen a través de los diferentes programas.

Consideró que se tiene que sensibilizar sobre las consecuencias que conlleva la ingesta de alcohol que a su vez origina el que no se tenga control, ya que al conducir un automotor se tiene una responsabilidad de vida.

?Hace falta que desgraciadamente los jóvenes vean la realidad de la combinación volante consumo de alcohol, es muy triste que se sigan presentado este tipo de situaciones por lo que es importante que se haga una reflexión?, puntualizó.

De acuerdo a algunas versiones los jóvenes estudiantes que se accidentaron el viernes habían asistido a la convivencia que organizó una de las planillas que participaría en la renovación de la Sociedad de Alumnos del ITD, contienda que tiene contemplado llevarse a cabo el próximo mes de octubre del año en curso.

Después del accidente, la Dirección Municipal de Seguridad Pública determinó que el joven que manejaba la camioneta Dodge Ram modelo 2006, de la línea Durango, color blanco, con placas de circulación FZT8689, Fernando Reséndiz Ortiz, viajaba con exceso de velocidad.

Además, según el certificado médico 5012, Fernando manejaba en segundo grado de ebriedad, por lo cual fue puesto a disposición de las autoridades para que repare los daños causados en el accidente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233854

elsiglo.mx