El presidente electo señaló la necesidad de modernizar el sector energético y mencionó que no está en sus planes la privatización de la empresa petrolera o de la CFE.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.-Las empresas paraestatales, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben ser fortalecidas con mecanismos de transparencia y financiamiento, considera el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa.
Es momento de discutir la manera en que podemos fortalecerlas, señala. "Mi invitación es a que platiquemos con serenidad sobre el tema", plantea.
Comenta las expectativas del régimen que encabezará a partir del 1 de diciembre en los temas considerados prioritarios: reforma electoral para abrir el debate de la realización de una segunda vuelta en los comicios presidenciales; contar con la participación y el acuerdo de otras fuerzas políticas para avanzar en una agenda común, y modernizar el sector energético para que se convierta en palanca de impulso económico para el país.
El ex secretario de Energía menciona que no está en sus planes la privatización de la empresa petrolera o de la CFE.
"Estoy convencido de que así debe ser, de que ni la propongo ni le conviene al país; al contrario, las empresas públicas deben seguirlo siendo, fortalecidas y la manera de fortalecerlas es organizándolas mejor, dotándolas de toda transparencia y sobre todo dotándolas de instrumentos que les permitan cumplir mejor su cometido".
Los instrumentos, agrega, son de carácter financiero, además de recursos operativos, administrativos y legales para que puedan adquirir tecnología moderna y amplíen su capacidad de producción. -¿Con reformas?
-Con reformas o con mecanismos. Estoy abierto a las propuestas de los partidos. El problema es cómo hará Pemex para garantizar la infraestructura. Si le destinamos más recursos públicos, ¿de dónde saldrán o qué otras alternativas tenemos para alcanzar estos objetivos?
Por las razones anteriores, explica, envió su agenda legislativa a los partidos políticos. "Es un punto de partida, no es ni pretende ser una definición final, es un punto de partida para una discusión responsable entre partidos políticos y legisladores y desde luego ante el Congreso y la Presidencia de la República".
Informa que ha habido respuesta de varios partidos (Alternativa, PVEM y el Panal). "Me parece que es un buen inicio, el PRI ha manifestado disposición a presentar sus propias propuestas una vez que su propio consejo político o los órganos competentes del PRI las sancionen".
De su propuesta de reforma electoral, Calderón expresa: "Me interesa que se reduzca el dinero a los partidos, que se busque la manera de hacer campañas competidas, concurridas, unificar fechas electorales porque al tener procesos electorales casi todos los años, repercute en la posibilidad de llegar a acuerdos con partidos con los que al mismo tiempo se compite".
Insiste también en reducir el número de legisladores. Invita a buscar "la mejor manera" de organizar el Congreso.
Sobre una eventual segunda vuelta en comicios presidenciales, dice que es un debate que tiene que surgir de una discusión de la gente. "No me disgusta si se da acompañado con una segunda vuelta del Legislativo".