Piden a legisladores concretar una reforma penal electoral, que dote a la FEPADE de las herramientas
jurídicas necesarias para castigar los delitos electorales.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), reconoce que el área será eficiente para sancionar los delitos electorales y estar a la altura de comicios tan competidos como los de este año, cuando exista un marco jurídico adecuado, pues el actual está rebasado.
Las cifras que arrojaron los comicios del dos de julio pasado son reveladoras: sólo 62 casos de las más de mil 200 averiguaciones previas integradas durante los últimos 13 meses, es decir el 4.9 por ciento, han sido consignadas ante jueces federales.
Ante este escenario, en entrevista, la fiscal especial asegura que se debe aprender la lección que dejan estos comicios ?desde la perspectiva de una nueva realidad electoral?, por lo que urge a los legisladores a concretar una reforma penal electoral, que dote a la Fepade de las herramientas jurídicas necesarias para castigar los delitos, de lo contrario, en futuras elecciones, advierte, prevalecerá la percepción de impunidad en la comisión de este tipo de ilícitos.
Rechaza así las críticas por la falta de resultados en la fiscalía, que han formulado partidos y legisladores, que han considerado sesgada la actuación de la institución, de que prevalecieron intereses partidistas o que se perdieron casos relevantes ante tribunales como el llamado ?Pemexgate? por incompetencia en el área.
¿Cuál es el balance de la Administración, en medio de estas críticas que apuntan a la ineficiencia de la FEPADE?
En el balance podemos ver como un gran porcentaje de las denuncias se han ido por incompetencia, en otras tantas se ha tenido que señalar que no hay elementos constitutivos de delitos, en otras hemos tenido que declarar una reserva, esto lógicamente para quienes estamos en la procuración de justicia no es una cuestión que celebremos, al contrario.
Por ello, para Fromow Rangel el reto futuro es concretar una reforma penal electoral, ?para que tengamos un instrumento que ayude a la fiscalía a ser eficiente?.
Indica que se logró transformar a la fiscalía, que antes de esta Administración prácticamente estaba relegada en la estructura de la Procuraduría General de la República (PGR), se modernizó el área, se abatieron rezagos, se logró el objetivo de impulsar una cultura de la legalidad y la denuncia, ya que mientras en 2000 el diez por ciento de los expedientes era de denuncias ciudadanas, y para 2006 la cifra llegó al 46 por ciento.
Sin embargo, acepta que no es suficiente. ?Es una institución que logra legitimación, fortalecer la legalidad en los procesos electorales, pero va a ser eficaz y eficiente en el momento en que tengan instrumentos jurídicos necesarios y suficientes para sancionar las conductas que realmente hoy, en esta nueva era de la democracia, dañan a nuestro sistema electoral?.
¿Cuál fue el costo de que no se concretara la reforma en 2004?
La FEPADE sabía que no iba a tener los instrumentos legislativos adecuados para poder responder a la altura de un proceso electoral en el año 2006, y eso lo pusimos en la mesa de los legisladores, entonces no se puede olvidar la lección que dejaron estos comicios y exige una respuesta, ?nos falta que esas denuncias que nos presentan realmente lleguen a tener un impacto, que la ciudadanía sienta que verdaderamente el Estado protegió a través de la Fiscalía su derecho a votar y elegir a sus gobernantes?.
¿Será necesario que los legisladores dejen de lado sus intereses partidistas y exista un debate serio para una reforma penal electoral?
Ésa es la clave, el papel de nuestros legisladores será trascendental en una reforma penal electoral integral, para poner en la mesa del debate lo que la ciudadanía señaló y reclamó en este proceso electoral, y tengamos la capacidad de decir qué queremos regular en las precampañas; cómo queremos reducir los costos tanto de la organización de nuestro proceso electoral, como del financiamiento de los partidos políticos; cómo queremos rendir de manera muy transparente las cuentas del dinero que reciben los partidos políticos para las campañas, que también son recursos públicos.
Fromow Rangel indica que también se debe poner a discusión los límites a los servidores públicos durante los procesos electorales, fijar reglas claras de qué conductas deben ser sancionadas, sobre todo en materia de desvío de los recursos públicos para el apoyo a candidatos y partidos, que es un tema que rompe con el equilibrio en la contienda, entre otros temas que no son tipificados como delitos, son inexistentes en la Ley, ambiguos o rebasados por la realidad.
¿La reforma debe incluir mayor independencia del titular de la Fepade, ante las críticas de una
actuación imparcial?
Es evidente que se debe transformar a la propia Fepade, ya hay un proyecto que contempla la designación del fiscal como una propuesta del Ejecutivo con ratificación del Senado, que su encargo sea por un periodo de siete años, que se le dote de fuero constitucional y sea sujeto de juicio político, es decir, con una estructura similar a la de los otros órganos que están encargados del sistema electoral, para fortalecer a la institución y también eliminar ese señalamiento que el fiscal es designado por el presidente de la República técnicamente y que obedece sus órdenes, cuando hasta este momento a la fiscal en ningún caso se le ha cuestionado que tenga militancia, responsabilidad penal o administrativa.
Así, para la fiscal especial ?la Ley es el mecanismo indispensable para que esta institución pueda dar los resultados que la ciudadanía espera, no tendremos avances sustanciales si no contamos con una reforma penal electoral, que le dé el instrumento necesario a esta institución para procurar justicia penal eficiente?.
Publica IFE primera entrega de actas de elecciones federales
El IFE publicó en su página de Internet las copias facsimilares de las actas de escrutinio y cómputo de las elecciones federales para diputados y senadores de mayoría relativa, así como de presidente de la República, celebradas el dos de julio.
Las actas están a disposición de los interesados en el sitio www.ife.org.mx y se suman a las 300 actas de los cómputos distritales de la elección presidencial que el Instituto Federal Electoral (IFE) difundió a través de su página desde el 22 de septiembre pasado.
Se trata de la primera entrega, de cuatro mil 845 actas, que realiza el órgano electoral, el cual señala que las actas de escrutinio y cómputo correspondientes a las demás entidades federativas se encuentran en proceso de digitalización, por lo que próximamente estarán disponibles en este sitio.
El IFE ofrece servicio de dos tipos en la consulta del citado material. El primero es la consulta de actas de escrutinio y cómputo por sección, donde el interesado debe elegir un estado y la sección electoral que desea conocer.
En el segundo caso se ofrece la consulta de actas de escrutinio y cómputo de casillas por distrito. El órgano electoral advierte que los documentos digitalizados en su página electrónica son copias de los documentos originales.