Realizan estudio para determinar las condiciones en las que se encuentra el organismo operador
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El presidente municipal, Arturo Babún Moreno, reconoció la necesidad de fomentar entre la ciudadanía una cultura de pago por el servicio de agua potable.
Entrevistado al respecto, reconoció que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), enfrenta un fuerte rezago en el cobro por el consumo de agua potable, el cual se realiza mediante los recibos mensuales.
De acuerdo con lo que el ex titular del Simas, José Rodríguez, había informado anteriormente, sólo un 40 por ciento del agua que se suministraba a la población lograba ser recuperado mediante el cobro mensual, mientras que el resto no era recuperado por ninguna vía.
En este sentido, Babún Moreno señaló que el organismo operador está siendo objeto de un estudio minucioso para determinar las condiciones en que actualmente está operando, y cuyos resultados servirán para aplicar las medidas que sean necesarias a fin de que la ciudadanía pague el agua que realmente consume.
Sin considerar todavía dichos resultados, Babún Moreno aseguró que en los últimos tres años se logró disminuir el desabasto de agua potable, sobre todo en las comunidades rurales donde hasta entonces, se prestaba el servicio en un 60 por ciento, cuando era común que las familias tuvieran en sus casas tambos de 200 litros o pozos de hasta tres metros de profundidad de los que extraían el agua potable para satisfacer las necesidades diarias del hogar.
Actualmente, según dijo, el desabasto es sólo del nueve o diez por ciento de todos los ejidos que integran el municipio, con base en estudios que se llevaron a cabo al término de la Administración Municipal de Emilio Bichara Marcos.
El presidente municipal de San Pedro señaló que a través de diversas actividades, tratará de crearse conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de pagar los recibos que se les envían mensualmente, pues de lo contrario el Simas seguirá estando limitado en la disposición de recursos para efectuar obras de infraestructura en beneficio de la población.
Arraigada
El secretario del Ayuntamiento, Ernesto Caldera Correa, consideró que la cultura del no pago es arraigada entre la población sampetrina, por la serie de beneficios y paternalismo de que era objeto durante pasadas administraciones.
El representante del Ayuntamiento señaló que años anteriores, la población estaba acostumbrada a recurrir a los líderes o representantes populares, quienes intervenían ante los encargados del organismo operador para que los consumidores fueran objeto de descuentos o condonaciones que finalmente, hacían que la gente no pagara el agua que consumía.
Esta cultura prevaleció hasta antes de la pasada Administración, en la que el gerente del organismo operador comenzó a ser estricto en los pagos y aun así, no se logró que toda la población cumpliera con el pago que le corresponde.