Pide el presidente a Canadá ampliar programas de trabajadores temporales.
Agencias
Tapachula, Chiapas.- El presidente Vicente Fox aseguró que para México ninguna política migratoria podrá estar por encima de los derechos de las personas.
Aseveró que todos los individuos nacen con igualdad de derechos y que por ello siempre y en todo lugar merecen ser tratados con justicia y con dignidad.
Fue en la inauguración de la Estación Migratoria Siglo 21 donde Fox sostuvo que en materia migratoria México tiene ?una sola voz, una sola postura, y una sola política?, y que por ella, en todos los foros internacionales nuestro país ha sido un firme promotor de una migración legal, segura, ordenada y sobre todo respetuosa de los derechos humanos.
Fox se refirió a este tema un día después de que en el Congreso de Estados Unidos se aprobara un dictamen en el comité de Justicia que abre la puerta a la regularización de por lo menos 1.5 millones de trabajadores agrícolas en Estados Unidos, en su gran mayoría mexicanos.
También de otro dictamen que podría posibilitar la implementación de un plan de empleo temporal que podría beneficiar a más de 400 mil connacionales cada año.
?México al igual que muchos otros países es tierra de migrantes y como sociedad nos hemos enriquecido con las aportaciones de gente de diversas partes del mundo que hoy han hecho de este país su hogar?, dijo.
Por otra parte, Fox llamó a Canadá ha efectuar una ?gran expansión? del programa de trabajadores temporales agrícolas que México tiene con este país del norte, publicó ayer el diario canadiense Globe and Mail.
En una entrevista previa a la Cumbre de Cancún, en el sureste de México, donde hoy jueves y mañana viernes se reunirán los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, Fox planteó que este programa de trabajadores temporales se abra a otras áreas. ?Debemos movernos de la agricultura a otros servicios y tipos de trabajos y en esto estamos trabajando con el Gobierno canadiense?, señaló.
En declaraciones al rotativo, Fox señaló que esos trabajadores temporales mexicanos no calificados compensarán la anticipada escasez de mano de obra por el envejecimiento de la población canadiense.
El mandatario mexicano consideró que Canadá enfrenta el mismo problema que la sociedad estadounidense, por lo que espera que ?expandirá el acuerdo? existente para incluir otras categorías de trabajo como las enfermeras, la construcción y los servicios.
Insiste Bush en deportación
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió ayer su propuesta de deportar a los inmigrantes indocumentados y pidió que el Congreso apruebe un programa de trabajadores temporales.
Durante un discurso en Cleveland (Ohio), Bush dijo que apoya la emisión de tarjetas a prueba de fraude para una estancia temporal de los inmigrantes indocumentados, con el fin que realicen las labores que los estadounidenses no quieren hacer en ese país.
El próximo lunes, el Comité Judicial del Senado tiene previsto votar sobre una medida que, en principio, ofrecería una vía hacia la legalización para millones de inmigrantes clandestinos y sentaría las bases para un programa de trabajadores huéspedes.