El Siglo de Durango
La iniciativa privada local urgió a los diputados del Congreso del Estado a modificar el formato de glosa, ya que sólo se ha convertido en eventos políticos donde los funcionarios buscan resaltar sus logros, sin haber una crítica y revisión de cuentas.
Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), criticó que en el último periodo de glosa faltó profundidad y objetividad por parte de los secretarios del actual Gobierno que comparecieron ante los diputados locales.
?Esos formatos se han convertido en actos donde busca el funcionario resaltar algunos de los logros, pero no hay un espíritu crítico; tienen que decir de manera honesta qué es lo que falta por hacer, cuáles son los retos?, expresó.
En ese sentido, refirió que con un desglose de los trabajos con una mayor profundidad y crítica la ciudadanía tendría un esquema más claro de lo que hace falta y en qué podría participar para alcanzar los retos.
Quiñones Gallegos condenó lo que se ha estilado con sólo aplaudir y defender ciertas posturas de los propios funcionarios de Gobierno, aspecto que convierte este ejercicio en un evento político más que una revisión de cuentas.
Durante el periodo de glosa de diversos secretarios de la actual administración estatal se evidenciaron algunas evasivas ante cuestionamientos de los diputados locales; inclusive, falta de respuestas concretas.
Al respecto, el Presidente de Coparmex en Durango señaló que sería lamentable que hubiera preguntas y respuestas prefabricadas, pues se supone que los diputados son representantes del pueblo para exigirle al Ejecutivo transparencia en el ejercicio de recursos.
?Sería lamentable que estuvieran confabulados y sólo den ?show? político, pero no sé si es así?, argumentó Quiñones Gallegos.
Por ello, aunque dijo confiar en la capacidad de los legisladores, advirtió que si no saben ocupar sus puestos, cualquier funcionario, mejor que renuncien.
?Se supone que confiamos en la capacidad de cada diputado de cuestionar que se ejerzan bien los recursos de manera trasparente, pero si no saben ocupar sus puestos, cualquier funcionario, mejor que renuncien?, enfatizó.
Necesidad de cambiar formato
Durante el recién concluido periodo de glosa estatal existieron diversas posturas en el formato utilizado para la rendición de cuentas por parte de diversos secretarios, ya que se consideraron como actos de lucimiento.
En ese sentido, también el Centro Empresarial Durango (Coparmex) demandó que las comparecencias ante el Congreso local no se convirtieran en una pasarela en donde se distrae a los trabajadores de las diferentes dependencias para que echen porras a sus jefes. También, pidió que los diputados hagan críticas constructivas y no sólo se adopte una actitud protagónica o de golpeteo.
Por su parte, los legisladores panistas y priistas coincidieron en la necesidad de cambiar el formato de glosa, pero no sería posible una vez que se puedan hacer reformas a la Ley Orgánica, ya que ambas fracciones consideraron que el actual tiene varias deficiencias.
En este lapso acudieron la Sedesoe, SAGDR, Secretaría de Salud, Secope SEED, Secomad, PGJ Sedeco, SSP y Serenat.