Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Urge IP cambios para competir contra China

MILAGROS | NO ESTÁ TODO PERDIDO, DICE EL CEESP

NOTIMEX

El factor determinante en el país oriental es el costo de la mano de obra

México, DF.- En la medida en que China crezca y se fortalezca, México debe enfrentar de manera inevitable cambios en su posición competitiva y por ello deberá implementar ajustes, algunos de ellos serán dolorosos, advierte el Centro de Estudios Económicos del sector privado (CEESP).

El órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señala que el factor determinante del "milagro chino" es el costo de la mano de obra promedio en el sector manufacturero, de alrededor de 65 centavos de dólar, cinco por ciento del promedio del costo en Estados Unidos.

Además, con su aparente inagotable fuerza de mano de obra, China parece posicionada para desplazar al resto de los países emergentes en la producción de todo aquel producto manufacturero intensivo en mano de obra, lo que pareciera comprobarse con su actual dominio en la producción de juguetes, zapatos y ropa, entre otros bienes.

En contraste, continúa el reporte, en la producción de productos manufactureros de alto valor agregado o intensivos en capital, China, aunque trata de producir en mayor número, "no está teniendo éxito al exterior" y en este punto es donde México puede ganar.

Reconoce que aunque son muchos los problemas de México, que compiten con China en una amplia gama de productos, es esencial que las manufacturas producidas aquí ganen sofisticación y valor agregado para competir en el exterior.

Por otra parte, el argumento de que China absorberá la producción de toda la manufactura y se generará un desempleo masivo alrededor del mundo no es del todo preciso, expone el CEESP.

Por una parte, señala que los beneficios que genera el fuerte crecimiento de China crea un mercado potencial de exportación para otros países.

Así, mientras China exporta productos intensivos en mano de obra, otros países asiáticos, como Corea del Sur y Taiwán, venden al exterior manufacturas de mayor valor agregado.

En otro aspecto, el CEESP argumenta que los elevados niveles de exportación de productos de China al mundo a precios bajos han tenido un impacto positivo para limitar la inflación en varias economías desarrolladas y emergentes, a pesar del fuerte incremento de los energéticos.

Estima que una razón fundamental para no temer la integración de China a la economía mundial es que su expansión no durará para siempre, sobre todo porque su política de control natal que permite sólo un hijo por familia podría implicar convertirse en un pueblo viejo antes de superar su problema de pobreza.

La entrada de México, China, Turquía, India y países de Europa del Este a la producción manufacturera mundial, junto con el avance en las tecnologías de información que también permite la producción de servicios de bajo costo, es un choque de oferta positivo para la producción, añade el reporte.

Aumenta el riesgo país

El riesgo país de México, indicador de las posibilidades que tiene una nación emergente de incumplir con el pago de su deuda externa, cerró el pasado viernes en 152 puntos base, tres unidades por arriba del nivel reportado al cierre de la semana previa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, marcó un nivel mínimo histórico el pasado 27 de febrero, al ubicarse en 95 puntos base.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia expuso que dicho índice muestra la diferencia entre el rédito de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos y el rendimiento de los valores gubernamentales mexicanos.

En tanto, el riesgo país de Argentina y Brasil aumentó 30 y seis puntos base, en ese orden, en la semana de análisis, al finalizar el 23 de junio en 399 y 257 puntos base, respectivamente, concluye el reporte.

Al respecto, la consultora Bursamétrica argumenta que la evolución del riesgo país de México obedece a que desde mediados de mayo pasado, el desplome de los mercados emergentes ha propiciado que los bonos del Tesoro de Estados Unidos muestren un mayor atractivo de inversión.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221606

elsiglo.mx