Necesario, reformar la Constitución en materia educativa y fomentar valores y ética en escuela: Arzobispo
| El Siglo de Durango
Los diferentes sectores de la sociedad de Durango, incluyendo la Iglesia, han fallado en la responsabilidad de enfrentar los excesos y vicios de la juventud duranguense, admitió el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez.
El clérigo, al opinar sobre las fiestas privadas y la modalidad de bares clandestinos que ha detectado Inspectores Municipales en la ciudad, consideró de suma importancia reformar la Constitución en materia educativa, para dar prioridad al fomento de valores y ética en las escuelas.
González Martínez manifestó que en las escuelas hay fallas elementales pues sólo se informa a los alumnos, no se les educa a fondo pese a la responsabilidad que tiene el magisterio ante ellos, y desaprovecha su influencia para formar personas en todos los sentidos.
Por su parte, la regidora del PAN, Claudia Hernández Espino, expresó que a raíz de esta preocupación debe haber una mesa de trabajo tendiente a buscar soluciones lo antes posible.
Dijo que efectivamente hay una tendencia de las empresas para ofrecer servicios de diversión juvenil ligados al consumo de alcohol y a los antros y discotecas. Sin embargo, señaló que la búsqueda de otras opciones de diversión juvenil debe surgir de la participación de los distintos segmentos sociales.
Hernández Espino reconoció que es grave el crecimiento de las adicciones y los excesos de los jóvenes duranguenses, aunque puntualizó que la autoridad municipal no puede sola actuar para revertir estos problemas, pues juegan un papel preponderante los padres de familia y el sistema educativo.
El titular de la Arquidiócesis de Durango, ante tal situación, conminó a la ciudadanía a que reflexione y tome conciencia de que el problema va en aumento, amén de buscar con mayor intensidad soluciones que vayan al fondo del mismo: la falta de fomento de los valores en hogares y escuelas.
Monseñor Héctor González y la regidora panista, Claudia Hernández, coincidieron en que las nuevas modalidades de fiestas privadas -y los llamados ?rave party?- sólo podrán tener control en la medida que se involucren padres de familia, empresarios, maestros y gobiernos, además de la Iglesia.
Segundo Informe
Durante la lectura de su Informe a la ciudadanía, el alcalde Jorge Herrera Delgado acentuó que la Coordinación General de Inspección Municipal se ciudadanizó con la conformación del Consejo Municipal de Inspección, ?y se ha modernizado dotándola de nuevo equipamiento sin precedentes, para hacer más eficiente y acertada la ejecución de sus acciones?.
Informó que en el último año, en la ciudad de Durango se sancionaron 200 establecimientos que expendían bebidas de contenido alcohólico, por presentar irregularidades en su funcionamiento.
En el marco del convenio celebrado con los cuerpos de seguridad pública federal, estatal y municipal, en materia del combate a la venta clandestina de bebidas alcohólicas, se logró la detención de 20 personas puestas a disposición del Ministerio Público, y se levantaron 82 actas de reincidencia.
En el medio rural, se visitaron 450 localidades para verificar el cumplimiento del Reglamento de Desarrollo Económico, en materia de bebidas de contenido alcohólico.
Por disposición del Juzgado Administrativo se clausuraron temporalmente 86 establecimientos por venta clandestina de bebidas alcohólicas y de manera definitiva se canceló por primera ocasión una licencia.