Carece la dependencia de personal capacitado para atender las demandas, opina Colegio Regional de Abogados.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Colegio Regional de Abogados de La Laguna del Estado de Durango (CRALED) consideró urgente que se practique una limpia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, debido a que esta dependencia carece de personal capacitado y suficiente para atender las constantes demandas por parte de los trabajadores.
El presidente de la agrupación civil, Alberto Montes Rodríguez, informó que aunque los problemas que se han venido presentando últimamente son normales, también hay excesos por quienes están a cargo de las empresas.
En este sentido, refirió que aunque la Ley Federal del Trabajo señala que la acumulación de tres faltas en el transcurso de un mes son causantes de rescisión de contrato, hay empresas que sólo con una de éstas despiden a los trabajadores, tal es el caso de la fábrica de mármol que despidió a 19 personas porque se ausentaron una jornada laboral.
Manifestó que el clima de desempleo y el abaratamiento de la mano de obra que impera en este municipio, favorecen este tipo de prácticas por parte de los empresarios, quienes ?se dan el lujo? de incurrir en despidos masivos y ante los que los trabajadores no encuentran una vía de solución, ante las deficiencias con que trabaja el tribunal obrero.
A este respecto, el presidente del CRALED dijo que la JLCA retrasa de manera considerable la celebración de la primera audiencia después que se le presenta una demanda laboral, situación que desalienta a los afectados al grado de que éstos prefieren no interponer ningún recurso.
Por otra parte, no dispone del personal suficiente y debidamente capacitado para brindar la atención que se requiere.
Desde hace algunos meses, dos de las cinco secretarías están vacantes porque sus encargados no se han presentado a laborar, uno de ellos en la mesa número tres cuyo secretario de Acuerdos solicitó una licencia temporal para ausentarse sin goce de sueldo, mientras que en otra mesa auxiliar la encargada goza de una incapacidad por maternidad.
En ambos casos, el presidente del organismo, Francisco Javier Covarrubias, no ha nombrado a personal que los sustituya, por lo que generalmente hay una sobrecarga de trabajo.
Otra de las anomalías que se presentan es que, cuando una empresa está a punto de ser notificada para embargo de bienes en laudos favorables a la parte demandada, personal de la propia Junta se encarga de avisarles para que escondan dichos bienes o se escondan del notificador.
Esto, aunado al extravío de expedientes y la alteración de las cédulas de notificación, precisó Montes
Piden agilidad
Ex trabajadores de una empresa maquiladora solicitaron a la JLCA se agilice la emisión del laudo en el proceso laboral que desde hace cinco años iniciaron en contra de sus antiguos patrones, por despido injustificado.
Encabezados por la dirigente perredista María Candelaria González Castillo, los inconformes señalaron que están en condiciones de ganar la demanda laboral, porque el pasado jueves se llevaría a cabo una audiencia pero los representantes de la empresa no acudieron, de manera que el proceso tendrá que desarrollarse en rebeldía.
De las 95 personas que hace cinco meses fueron despedidas de la maquiladora Tems Jeans del Parque Industrial, 15 forman parte de la demanda encabezada por González Castillo, quienes además de la liquidación conforme a la Ley, reclaman el pago de salarios caídos, aguinaldos y otras prestaciones.
Esto, porque tras el despido fueron recontratadas en varias ocasiones, pero en ningún momento la empresa volvió a pagarles un salario, sino que únicamente se les entregaban 20 pesos para su transporte diario.