ENCUENTRO | REALIZAN PRIMER CONGRESO DE DISCAPACIDAD LAGUNA 2006.
EL SIGLO DE TORREÓN
El diez por ciento de la población sufre algún tipo de discapacidad temporal.
TORREÓN, COAH.- Un diez por ciento de la población del Municipio, sufre algún tipo de discapacidad temporal mientras que el 1.8 por ciento enfrenta problemas severos, por lo cual, el DIF-Torreón, Organismos No Gubernamentales y empresarios buscan mejorar las condiciones de vida a través de adecuaciones en el transporte público, oportunidades laborales e integración a la sociedad.
María Luisa Berrueto de Pérez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo que en el Primer Congreso de Discapacidad, Laguna 2006, participan mil 500 personas, ?lo más importante es que esto no sólo quede en conferencias y talleres sino en compromisos y propuestas?.
Algunos de los objetivos, dijo, que le interesan el DIF son los relacionados con las adecuaciones al transporte público, pues las personas con capacidades diferentes viven aisladas porque no tienen un medio adecuado para desplazarse de un lado a otro.
?Con los transportistas tenemos una mesa de trabajo, queremos el apoyo de todos los sectores de la sociedad porque la participación de los empresarios también es muy importante?. Algunas de las conferencias que se impartieron ayer fueron: Acompañando al otro se ayuda uno mismo; La discapacidad, un estilo de vida diferente, y El reto de formar personas felices, entre otros.
Por su parte, José Inocencio Aguirre, director estatal del DIF en el estado, dijo que en Coahuila hay unos 46 mil 500 personas con capacidades diferentes, y aseguró que se invierten 12 millones de pesos en diferentes programas en beneficio de este sector de la población, de los cuales un 40 por ciento se destina a la Comarca Lagunera de Coahuila.
Al igual que María Luisa Berrueto, José Inocencio Aguirre dijo que es urgente trabajar en la mejora del transporte público y sobre todo, motivar a los empresarios para que contraten personas con capacidades diferentes porque a cambio recibirán estímulos fiscales.
?La meta es que el dos por ciento de la planta laboral sean personas con capacidades diferentes. No se trata de cumplir con este porcentaje como sea sino que en verdad se les dé un trato digno e igualitario, que tengan buenos salarios y todas las prestaciones?.
Al terminar las conferencias y talleres, dijo José Inocencio Aguirre, estará claro qué hace falta en Torreón en cuanto a educación, infraestructura, transporte, entre otros, para mejorar la vida de las personas con capacidades diferentes y establecer metas a corto plazo para cumplir con los compromisos.