EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La directora del Sideapa, Yadira Narváez Salas, advierte la necesidad de contar con una planta tratadora de aguas residuales en el rastro municipal para evitar la contaminación del subsuelo que se deriva de arrojar desechos como sangre y vísceras a una laguna junto al matadero.
?Fundamentalmente, es para evitar eso?, indica, ?vivimos en una zona de semidesierto y las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales nos prohíben tener descargas de desechos orgánicos como materia fecal del rastro al suelo, por probable contaminación?.
La titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), explica que el organismo se integró a un programa anual de saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CNA), donde se les brinda todo el año 2005 para encontrar una solución al problema de infraestructura de tratamiento de los desechos en el rastro municipal.
?Estamos pugnando porque esta infraestructura que se construya sea de utilidad tanto para el rastro municipal como para el rastro de cabritos que va a iniciar operación en este mismo año?, manifiesta.
La funcionaria señala que el agua que arroja el rastro tiene altas cargas de sangre, grasa, desechos sólidos producto de la matanza, y por lo especializada que debe ser la planta de tratamiento de ese líquido se llevará a cabo una licitación pública, a fin de encontrar la mejor alternativa de construcción, habiendo propuesto ya el mecanismo y cronograma de acciones.
La directora del Sideapa considera que la planta tratadora de aguas residuales en el subsuelo no ha contaminado los mantos acuíferos de Gómez Palacio, que asegura, están garantizados en su potabilidad.
?Para que llegue a un manto acuífero se trata de cientos de años y aquí vamos a prevenir que una acumulación tan constante como ésta evite esta problemática?, comenta.
FOSA
La directora del Sideapa, refiere que en la actualidad el rastro municipal cuenta con una fosa debidamente encementada donde la evaporación se encarga de la mayor parte de los residuos líquidos, mientras que los sólidos se separan antes que la sangre, grasa y demás desechos sean arrojados a la lagunilla.
?Hay un canalito que está encementado, llega a una fosa y hay una evaporación?, indica, ?desde luego, que queremos que todo esto sea totalmente corregido?.