EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Es urgente que las autoridades municipales sean más estrictas y eviten el consumo de bebidas embriagantes en las márgenes del río, toda vez que el alcohol ha estado presente en las mayoría de los accidentes donde las personas mueren ahogadas, afirma el médico legista Armando Castillo González.
?Por lo general los grupos de jóvenes que van a divertirse al río llevan bebidas alcohólicas y si se les acaba compran cerca de donde se encuentren, pues la proliferación de expendios es exagerada, sin control alguno?, expone en tono molesto Castillo González.
Es triste, añade, ver llegar los cuerpos de los jovencitos a la plancha del anfiteatro del Semefo para practicarles la necropsia y en la gran mayoría se descubre que consumieron alcohol.
Si las autoridades policiacas se pusieran en su papel de salvaguardar el orden, dice, se evitarían más muertes en el río, ya que es fácil detectar a las personas que están tomando en los parajes, pero hasta el momento nadie hace nada al respecto.
?Ya van cuatro ahogados, pero falta que abran las compuertas en mayo y hasta julio, donde es seguro que habrá más ahogados si no se les impide a los jóvenes ingerir bebidas alcohólicas en las márgenes del río?.
Las autoridades no pueden pretextar que es muy grande el río para vigilarlo todo, ya que la gente se va a determinados parajes, como Raymundo, La Canasta, Las Piedras, Los Puentes Cuates y otros más que sí tienen vigilancia estricta, se podrán disminuir las desgracias, advierte el médico legista de la Subprocuraduría de Justicia.
Año con año, dice, en promedio mueren entre 15 y 20 personas en el Nazas, cantidad exagerada si se toma en cuenta que el agua pasa sólo cuatro de los 12 meses del año.
Cifras alarmantes
En 15 días se registraron cuatro ahogados en las aguas del río Nazas, cantidad considerada como muy elevada, destaca el médico forense, Armando Castillo González.
Como se informó en su oportunidad, el primer deceso en el Nazas ocurrió la tarde del martes 21 de marzo en el paraje conocido como La Canasta, cerca de Los Ángeles. La víctima respondía al nombre de Juan Antonio Triana Landa, de 19 años y quien tuviera su domicilio en avenida San Luis sin número de la colonia Santa Rosa, en esta ciudad.
Por otra parte, la tarde del pasado domingo perecieron ahogados en las aguas del río Nazas, los hermanos Jesús Adrián y Óscar Sáenz Herrera, de 20 y 19 años de edad, cuando fueron a divertirse con varios amigos al parque Raymundo, del municipio de Lerdo, cuando uno de ellos intentó salvar al otro de las fuertes corrientes.
La tarde del miércoles, de nueva cuenta ocurrió una desgracia más, en Las Piedras, donde perdió la vida Rogelio Rubio Hurtado, de 20 años, vecino de la colonia Las Etnias, de Torreón.
Un dato que sobresale en estas tragedias, es que dos de los ahogados contaban con 19 años y los otros dos con 20, muy jóvenes los cuatro muchachos que enlutaron los hogares de sus padres.