El Siglo de Durango
La Secretaría de Salud transita actualmente sin un proyecto integral de lo que urge atender en materia de sanidad en el corto y mediano plazos, opinó el médico Genaro Picasso Castañeda.
El profesional de la medicina, quien hasta enero de este año se desempeñó como Secretario Técnico de los Servicios de Salud de Durango, consideró que a la población duranguense le afecta la falta de sensibilidad de las autoridades ?para decir las cosas como son, aceptar los rezagos y reconocer la realidad?.
Picasso acudió personalmente a las oficinas de El Siglo a pedir se tome en cuenta su punto de vista como ex funcionario y como especialista del tema.
Ello, tras conocer las declaraciones de Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud, en el sentido de que Durango es de los estados que menos invierten en este renglón del gasto social.
Y las de Patricia Herrera, titular de la Secretaría de Salud, quien contrastó con la opinión de Solís, al señalar que las datos ofrecidos por éste sobre el nivel de inversión estatal en salud son caducos y no contemplan lo realizado en los últimos dos años.
Sin embargo, Picasso Castañeda consideró que la balanza de inversión estatal y federal en salud sigue siendo desequilibrada totalmente, ya que ni siquiera en los primeros 15 meses del sexenio estatal se pudo avanzar significativamente en ese rubro.
Dijo que factores positivos como el Seguro Popular se pudieron concretar por medio de la negociación y no del recurso, ya que el Estado no aportó efectivo, sino que puso a disposición del programa dos hospitales ya existentes: el de Cancerología y la Clínica de Diabetes.
Agregó que en el arranque del sexenio se hizo un programa integral de trabajo, denominado ?proyecto madre?, el cual contemplaba acciones concretas para combatir el rezago de 30 años que enfrenta la entidad en materia de salud pública. Sin embargo, reconoció no ver indicios de que dicho proyecto tenga continuidad desde enero pasado.
Genaro Picasso aclaró que la construcción de 16 hospitales regionales, la regionalización de los servicios y la creación de una Red Estatal de Salud, iniciados en el primer año y medio del sexenio, apenas significan un avance del 14 por ciento del ?proyecto madre?, mas no resuelven el añejo rezago de Durango en el sector.
?A juzgar por lo que leí en este medio, queda clara la frustración del doctor Solís Estupiñán pues él, como parte de un proyecto global, ve un desequilibrio y el riesgo real de que otra vez no podamos avanzar como entidad en el proyecto integral que requiere Durango para sacar adelante sus rezagos en salud?, declaró.
Concluyó que la realidad estadística y numérica de la inversión local en salud puede ser dura, difícil, sin embargo, se debe aceptar y se deben decir las cosas como son para poder partir de esa realidad en la búsqueda de soluciones.
Información
Algunos datos que ofreció Genaro Picasso sobre la realidad de Durango en materia de sanidad y rezago son:
--En el medio rural, el 75 por ciento de las personas son pobres alimentarios.
--Los 16 hospitales regionales construidos en el primer año y medio del sexenio representan apenas el 14 por ciento de avance en la solución del rezago global.
--En los últimos 400 años sólo se habían construido diez hospitales públicos en Durango.
--En el último sexenio sólo se edificó uno en El Durazno, con ocho camas censables y graves deficiencias estructurales.
--En junio estaba programado concluir el proceso de homologación salarial de más de mil trabajadores de la SSD. Y para septiembre se contemplaba su basificación. Ahora ya no se sabe.
--A la mitad se ha quedado el proyecto del Centro Regional de Transplantes.
--En suspenso quedó la Red Estatal de Salud.
--Por cada ocho trabajadores de la educación, hay uno de la salud en el estado.
--El 10.7 por ciento de la población local padece diabetes meyitus, el 18.3 por ciento hipertensión, y otra epidemia grave es la obesidad: 24.9 por ciento la padece.
Fuente: Genaro Picasso Castañeda, médico.