Difícil, salir de la inercia de la comodidad de estirar la mano y recibir todo: Andrés Carrasco
El Siglo de Durango
Durante años Durango estuvo gobernado por un sistema paternalista que provocó una marcada pasividad entre la sociedad, opinó el sacerdote Andrés Carrasco.
El clérigo expresó que por ello ha sido tan difícil ?salir de la dañina inercia de la comodidad de estirar la mano y recibir gratuitamente todo?.
Representante de la Misión del Espíritu Santo en esta ciudad, Carrasco consideró de suma importancia que ?despierte? la comunidad social y tenga mayor interacción en las decisiones de repercusión pública.
Reconoció que lo mismo debe ocurrir en el sector de la Iglesia, pues señaló: ?este año que se despliega la misión de predicación kerygmática se pretende que la gente se desacomode, se desinstale y despierte?.
?Lo difícil está en que hay que reeducar una cultura que tiene mucho tiempo, en donde yo me sienta parte de la posible solución?, puntualizó.
?Yo creo que los duranguenses hemos cargado con una frase que está como incrustada como en nuestro disco duro del inconsciente social, en donde decimos con facilidad: yo qué puedo hacer, si así están las cosas?.
En tal sentido dijo que la sociedad duranguense la construyen todos los sectores, ?y nosotros, todos, somos quienes edificamos la sociedad que queremos construir?.
Y agregó: ?es como si fueran piezas de un rompecabezas, y todas las piezas son importantes, aunque haya algunas que son clave?.
Sin embargo, señaló que no es momento de culpar a alguien, pues resulta más fácil destruir que construir; ?es muy fácil, como dijo el diputado Lorenzo Martínez Delgadillo, señalar cuando estoy fuera de la jugada, pero, ¿por qué estoy fuera de la jugada? Es la pregunta?.
Se pronunció a favor de que la sociedad se involucre toda a las decisiones gubernamentales, para que los sectores asuman su responsabilidad y su papel de manera proactiva y propositiva, ?más allá de beneficios personales o de huesos políticos?.
Carrasco señaló que para actuar con desinterés hay que actuar con convicción social de mejora social. Por eso reiteró la necesidad de hacer que despierten liderazgos sociales sanos, libres de ?fantasmas? y distorsiones como el mesianismo o el populismo.
Hacer bien las cosas
A decir del sacerdote católico Andrés Carrasco, misionero del Espíritu Santo y encargado del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, el secreto para lograr una mejor sociedad es simple...
--?Lo que nos queda a todos los sectores es fácil: hacer bien nuestro trabajo?.
--?El Evangelio es muy claro y nos forma la conciencia?.
--?Por ejemplo en la educación, que los maestros ayuden a los niños y a los adolescentes a ser mejores personas, más allá de cumplir con la enseñanza.
--?Si mi pieza es ser educador, debo educar bien, pues no soy instructor, soy educador?.
--?Si soy enfermera o doctor en una institución de salud, debo hacer bien mi trabajo, tener calidad moral, ser honesto, no trabajar exclusivamente por el dinero?.
--?Se trata de no estar esperando que se me reconozca mi labor públicamente, pues ese no es el objetivo social de nuestro quehacer?.
--?El gerente de una empresa o el líder de los obreros, igualmente, debe ser responsable, por citar otro ejemplo?.
--?Todo ese tipo de cosas hacen otra sociedad, y no estoy refiriéndome a acciones que debe o puede resolver el Gobierno o los líderes políticos, pues en esto, si ellos ponen de su parte qué bueno...?.
Fuente: Entrevista con el sacerdote Andrés Carrasco, misionero del Espíritu Santo.