Asume Ricardo López Pescador la presidencia del CDE; Yolanda de la Torre es la nueva secretaria general
El Siglo de Durango
Ricardo López Pescador, recién estrenado presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que esta corriente política requiere congruencia entre el decir y el hacer y que hay que reestructurar el tricolor, si es que se pretenden ganar las elecciones del 2007.
Una vez que tomó protesta como presidente del CDE, en donde va acompañado por Yolanda de la Torre, como secretaria general, pronunció un discurso que presume que en esta nueva dirigencia se reconstruirá al PRI, junto con el nacional, puesto que desean ganar las próximas elecciones estatales.
?Nos queda claro que el gran reto para el priismo duranguense es ganar las elecciones locales de julio del 2007. Para lograrlo, requerimos fortalecer la cohesión interna, renovar nuestra estructura territorial, construir una organización electoral competitiva, y revitalizar los vínculos del Partido con la sociedad civil, particularmente con las mujeres y los jóvenes?, indicó.
Y agregó que deberán hacer una campaña de divulgación de los principios ideológicos y programáticos del partido, así como habrá que llegar a jóvenes y mujeres en todo el territorio de la entidad.
También se pronunció por el discurso de la unidad, aduciendo que se tendrá que luchar por esta característica que en las pasadas elecciones del 2006, gastaron en demasía al partido. Incluso en su momento muchos priistas aceptaron que las constantes peleas que hubo al interior del PRI también tuvieron que ver en la reciente derrota que registró el tricolor, y que fue uno de los factores por los que se perdió el senado y tres diputaciones federales,
Ricardo López quien fue electo en forma unánime por una asamblea de 255 consejeros (aunque realmente hubo algunos que ni siquiera levantaron la mano), señaló posteriormente a su toma de protesta, que lo que a él le interesa es el partido, puesto que es importante buscar la unidad.
Al abordarlo sobre el tema de su posible interés para una candidatura por la Presidencia Municipal en la capital duranguense, indicó que no son tiempos de hablar acerca de esto, sino del partido, en el que habrá de trabajarse, precisamente para lograr el triunfo en el 2007.
Tampoco rechazó la idea de contender en las elecciones del 2007, simplemente se concretó a decir que aún por el momento es muy prematuro hablar sobre el tema.
La Asamblea Extraordinaria del Consejo Político Estatal, básicamente apoyó en forma consensuada la fórmula de Ricardo López y Yolanda de la Torre.
Complementaria
Coinciden opiniones
Distintos actores políticos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aceptaron que la única forma de sacar a su partido del ?atolladero?, es trabajando juntos, si es que se pretenden ganar las elecciones del 2007, para lo que básicamente todos los entrevistados coincidieron en darle el apoyo a Ricardo López Pescador, nuevo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor.
José Ramírez Guzmán, secretario general de la Confederación de Estados, CTM, manifestó estar de acuerdo con la dirigencia de Ricardo López, siempre y cuando la inteligencia la utilice para servir al partido, también para conducirlo y para que el partido recupere su ideología.
Asimismo José Ramírez Gamero manifestó que en estos momentos no se puede hablar de buscar posicionamientos políticos y aspirantes en las próximas elecciones, puesto que es muy prematuro, pero no descartó que en su momento se pueda analizar.
Por su parte Francisco Luis Monárrez Rincón, diputado federal, quien fue una de las piezas clave para la supuesta desestabilización del partido en las elecciones pasadas, debido a que impugnó la resolución del Consejo Político Nacional que designó las candidaturas federales y que repercutió en forma estatal, manifestó que se tiene fe en que Ricardo López pueda cambiar las cosas.
Para Monárrez Rincón ya hay indicios de que López Pescador quiere hacer las cosas diferentes y se están tomando en cuenta las apreciaciones y las opiniones de los diversos grupos al interior del PRI, aunque también dejó en claro que él es un buen ?gallo de pelea? y que en su momento puede buscar alguna aspiración para contender en las próximas elecciones del 2007.
Por su parte Gustavo Lugo Espinoza, quien fue caracterizado por el grupo priista del ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, expuso que el nombramiento de Yolanda de la Torre, hoy secretaria general del PRI, no obedece en ninguna forma a tratar de cuidar espacios políticos al interior del partido y a buscar aspiraciones en las candidaturas hacia el 2007.
Yolanda de la Torre indicó que su amplia carrera política le está respaldando para representar al partido y así buscar consensos en esta corriente política.
Por su parte Ricardo Pacheco, senador electo por este partido, manifestó su reconocimiento a la labor que está haciendo Ricardo López, con rumbo a las elecciones del 2007.
Algunos ausentes que no se vieron por ahí
· Rodolfo Guerrero García, diputado local
· Luz Amalia Ibarra, regidora
· Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado federal electo
· Rubén Escajeda, diputado federal electo
· Leticia Herrera, diputada federal electa
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango
No asiste el Gobernador
La Asamblea Extraordinaria del Consejo Político Estatal se observó repleta de consejeros priistas. Un total d 255 de ellos se dieron cita en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CEE), del PRI, sin embargo, faltó la figura del máximo líder moral del PRI, que fue la del gobernador, Ismael Hernández Deras.
Asistieron los 22 presidentes municipales que militan en el tricolor, en donde se observó la presencia del alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, así como Octaviano Rendón de Gómez Palacio.
Se dieron cita algunos funcionarios del Gobierno Estatal, como fue Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas, así como Gabriel Arce Rodríguez, titular del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), incluso la de la misma presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, pero no de Ismael Hernández Deras.