Durango

Urge reforma laboral en industria mueblera

El Siglo de Durango

Para superar el problema de la importación de los muebles chinos, no sólo en Durango, sino en todo México, se requiere llevar a cabo una reforma laboral más dinámica, en donde se contemple la contratación por hora y los eventuales, ya que en caso contrario no se puede ser más competitivo, dijo el ex presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros, Jorge Salum del Palacio.

La introducción de muebles chinos al país ha logrado afectar a este sector que se encuentra en problemas para ubicar con los distribuidores sus productos, pues cuando llegan con algún empresario de este tipo éstos les muestran muebles tubulares y de madera a costos más accesibles.

Salum del Palacio consideró que uno de los factores que está operando en esto es que en China la mano de obra es mucho más barata: ?y no con esto queremos decir que queremos abaratar la mano de obra en México, pero sí que haya una reforma laboral más dinámica, que permita, incluso, contratar a más gente, cuando hay sobredemanda de producción por ejemplo, pues de otra forma no se puede ser competitivo?, señaló.

El regidor en el Ayuntamiento, con licencia, indicó que las causas de las bajas ventas son multifactoriales, como los precios de la gasolina, la electricidad y las bajas oportunidades de contratar créditos blandos que permitan al empresario poder adquirir maquinaria de punta, la cual es utilizada en China, por ejemplo.

Estimó que las ventas en el interior del estado han bajado entre un 20 y 30 por ciento en general, y en lo que se refiere a las exportaciones de muebles hasta en un 50, ya que también en Estados Unidos se está dando este fenómeno, en el sentido de que las compañías internacionales adquieren muebles chinos a bajos costos y los mexicanos difícilmente pueden competir.

El entrevistado indicó que son muchos los factores que intervienen en el asunto de la disminución de las bajas ventas; sin embargo, el panorama para ellos es difícil, ya que la reforma laboral, por ejemplo, no depende de ellas, sino de las instancias federales.

Salum del Palacio destacó que actualmente empresas chinas pueden acceder a la mano de obra barata y a la tecnología de punta, aspectos con los que no ha podido contar México, y que son un obstáculo a vencer primordialmente, pues para hacer mejores muebles se requiere de aparatos sofisticados.

Inconformes con Pabellón Industrial

Patricia Jiménez Delgadillo, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles, dijo que son muchos los espacios (400) los que se intentarán vender en el Pabellón Industrial, cuando anteriormente apenas llegaban a 100; sin embargo, será necesario esperar para saber si realmente se podrán ubicar en su totalidad.

Indicó que la información que ella tenía era en el sentido de que se estaba vendiendo en mil 500 pesos el metro cuadrado para los espacios, pero ahora sabe que estarán en 700; sin embargo, manifestó que si los precios se mantienen demasiado elevados, la Asociación no participaría en la Feria.

Por otro lado, consideró que la propuesta del Patronato Constructor de Centro de Ferias, de mantener las fiestas durante 25 días, es incorrecta, ya que tan sólo 15 son demasiado agotadores, aunque habrá que esperar qué decide el Ayuntamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209497

elsiglo.mx