Durango

Urge reformar la Ley de Fiscalización del Estado: Yáñez Cuéllar

El Siglo de Durango

La actual Legislatura local no debe concluir sin antes reformar la Ley de Fiscalización del Estado, para que sea preventiva y constante la verificación administrativa y financiera a las presidencias municipales, señaló el diputado Arturo Yáñez Cuéllar.

Dijo que actualmente el proceso de fiscalización a las alcaldías es lento y se realiza fuera de tiempo, porque las Cuentas Públicas Municipales ingresan al Congreso del Estado a ser votadas sin elementos de escrutinio real.

?Creo que debemos modificar el actual esquema, porque las Cuentas entran primero al Congreso y si no las aprobamos no puede entrar a hacer su trabajo la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), cuando debe ser al revés?.

Yáñez Cuéllar se dijo a favor de que la EASE fiscalice en todo el año a los municipios, y que cuando las Cuentas Públicas lleguen al Congreso con el proceso de solventación concluido por la Entidad, con base en ello se decida si se aprueban o rechazan.

Agregó que si después de la intervención de la Entidad de Auditoría se determina rechazar un estado financiero anual de un municipio, las sanciones implementadas por el Congreso deben ser severas en relación con las irregularidades no solventadas.

El priista expresó que para el mes de noviembre se empezará a revisar el proyecto integral de la Nueva Ley de Fiscalización del Estado de Durango.

En ese sentido, recalcó la necesidad de que la verificación financiera y administrativa a los ayuntamientos sea puntual y con rigurosidad, para lo cual insistió en la importancia de transformar los procedimientos que actualmente se utilizan.

A decir de Arturo Yáñez, la labor de la EASE debe ser preventiva más que sancionadora en el próximo relevo de poderes en las 39 presidencias municipales, para evitar que haya cambio de autoridades con las anomalías pendientes por aclarar.

Así se refirió al ser cuestionado sobre la situación que actualmente viven municipios como Canelas, Coneto de Comonfort, Mapimí y Guadalupe Victoria, donde sus ex alcaldes aún no pagan las multas impuestas a raíz de los daños pecuniarios que causaron a sus demarcaciones.

Proceso

Actualmente las Cuentas Públicas entran primero al Congreso del Estado y ahí son votadas por los integrantes de la Legislatura. Pero...

Tras determinarse su situación, si se votan a favor entonces sí puede entrar la EASE a realizar su labor.

En caso contrario, la Cuenta Pública no puede ser verificada por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).

Ya en manos de dicha instancia, las Cuentas Públicas entran a un proceso de revisión que se deriva en la detección y notificación de observaciones.

Este año, hoy 20 de octubre concluye el plazo para que los municipios con observaciones (38 de 39) puedan entregar su pliego de aclaraciones.

Será hasta el mes de noviembre cuando la EASE podrá resolver si los ayuntamientos cumplieron o no con su solventación.

Es decir, casi un año después de que ejercieron el presupuesto revisado.

Fuente: Diputado Arturo Yáñez Cuéllar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241851

elsiglo.mx