Durango

Urge reforzar cooperación entre corporaciones para combatir la venta clandestina de alcohol

El Siglo de Durango

La Coordinación de Inspección Municipal calcula que en los últimos meses ha turnado cerca de cien actas circunstanciadas contra ventanas clandestinas al Ministerio Público para que actúe penalmente contra sus propietarios.

Sin embargo, insistió en la necesidad de formalizar la cooperación entre Procuraduría de Justicia, Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal para lograr un combate más contundente contra la venta clandestina de alcohol y cerveza en la ciudad.

Adolfo Sánchez Nevárez manifestó que el operativo realizado durante la Ley Seca con motivo de las elecciones fue eficaz por la combinación de esfuerzos entre estas tres instancias.

Por ello, el jefe de Inspectores Municipales instó a las autoridades estatales y municipales a buscar que el mecanismo de coordinación implementado el viernes 30 de junio, el sábado 1 y el domingo 2 de julio sea permanente.

Sánchez Nevárez informó que desde su arribo como jefe de Inspectores la dependencia a su cargo ha hecho cerca de cien actas contra ?ventanas?, las cuales, según la ley, son a su vez una denuncia de hechos y por tanto merecen el seguimiento de la Dirección de Averiguaciones Previas.

Por otro lado, calificó como positiva la intervención más directa que a partir de ahora tendrán los consejeros ciudadanos miembros del organismo que vigilará y opinará sobre las acciones que lleven a cabo los inspectores municipales.

?Al estar representada la sociedad a través de comerciantes, académicos, etcétera, creemos que tanto la sociedad como el Gobierno van a estar interviniendo con las acciones de la Coordinación a mi cargo. Esto, sumado con la coordinación con policías, creo que servirá para avanzar a pasos más acelerados?, dijo.

Expuso que para este fin de semana posterior al de las elecciones federales del 2 de julio se pudo contar con la cooperación de la Policía Preventiva Municipal y la Coordinación de Inspección, al menos, ya que no se ha negociado a fondo la participación permanente de la Policía Ministerial.

Adolfo Sánchez se pronunció en favor de que a cada una de las 25 actas circunstanciadas levantadas el fin de semana anterior en contra de ventanas clandestinas se siga la apertura de una averiguación previa, y si es procedente o no que se hagan las consignaciones necesarias de las personas que hayan cometido el delito.

?Eso es lo que nos puede sacar de circulación a la gente que comete este tipo de delitos en Durango; además, para ello contamos con un marco jurídico que nos permite que el procedimiento no sea sólo administrativo, sino más bien penal contra estas personas?, concluyó.

Recuento

El operativo de fin de semana por la Ley Seca produjo el aseguramiento de más de 430 cartones de cerveza.

Como prueba del delito, 80 cartones de cerveza están a disposición del Ministerio Público, pues fueron decomisados en flagrante delito de venta clandestina en diversos puntos de la ciudad.

Cerca de 350 cajas con cervezas están en poder del Juzgado Administrativo, en resguardo de Inspección Municipal, ya que su situación legal dependerá del procedimiento administrativo de sanción que se sigue en contra de sus propietarios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224275

elsiglo.mx