Necesario, invertir en carreteras y comunicaciones para detonar la generación de empleos: Ramírez Guzmán
El Siglo de Durango
La construcción de infraestructura que genere empleos y desarrollo, así como el tema de la seguridad pública, son las prioridades que deberá atender el Presupuesto Estatal de 2007.
El diputado local del PRI, José Antonio Ramírez Guzmán, consideró lo anterior al recalcar: ?Está claro que el asunto de seguridad debe reforzarse, pues Durango no debe dormir en sus laureles en este tema?.
Señaló que el ejercicio del presupuesto participativo es un instrumento que sirve para confirmar las prioridades presupuestales que tiene la sociedad y que deberán atenderse el año entrante en la aplicación de los recursos del Estado.
?Se debe invertir obviamente mucho en infraestructura productiva, en carreteras y comunicaciones; en infraestructura que pueda detonar la generación de empleos que tanto requiere el estado y la ciudad?.
Se dijo a favor de apostarle a las áreas de oportunidad que tienen ambas esferas territoriales en el ámbito turístico, a efecto de que pueda ser potenciado este sector y que genere desarrollo y empleo como lo reclama la sociedad.
Ramírez Guzmán consideró necesario que con la generación de infraestructura pública se pueda lograr la atracción de inversionistas, no solamente para el ramo del turismo, sino para el desarrollo económico en general.
Su prioridad en la definición del Presupuesto Estatal de 2007 es la construcción de obras de infraestructura para atraer inversiones y hacerles atractivo a los dueños del capital la instalación de sus negocios en el estado y la capital.
El legislador priista dijo que se requiere potenciar la economía local para poder desahogar otros asuntos de igual importancia como la seguridad pública, la salud, educación y el apoyo al campo.
En el primer ejercicio ?Presupuesto Participativo 2005- se realizaron dos mil 400 encuestas y se levantaron 110 mil consultas casa por casa, según lo dijo la Secretaría de Finanzas y Administración.
Mientras tanto, para el Presupuesto Participativo 2006, la dependencia informó que se realizaron tres mil 500 encuestas y 150 mil consultas en igual número de hogares.
Ramírez concluyó que será fundamental no politizar el presupuesto, para lo cual dijo que la responsabilidad primaria es de los integrantes del Congreso, donde deberá surgir el proyecto financiero final a base de diálogo y trabajo.
Foros
El pasado martes 7 de noviembre iniciaron los foros para el ejercicio del Presupuesto Participativo 2007, que incluye el levantamiento de una encuesta con la ciudadanía y la celebración de tres foros regionales con sectores representativos de la sociedad.
La dependencia dice que con este año, se cumplirán tres ejercicios consecutivos de consulta ciudadana, orientados a tomar en cuenta la participación de la ciudadanía y los sectores representativos, en temas básicos como el desarrollo de infraestructura, seguridad pública, campo, educación, salud, asistencia social y otros rubros.
El martes se llevó a cabo el Foro de Consulta Ciudadana en esta ciudad de Durango, con empresarios, representantes de los organismos de la iniciativa privada, colegios de profesionistas y diversos sectores más.
El miércoles fue el foro en Santiago Papasquiaro, y ayer jueves se planeó que ocurriera el mismo evento en las instalaciones de la Expo-Feria de Gómez Palacio.