Durango

Urge reglamentar a Centros de Abastos

Funcionan como empresas privadas al margen de la autoridad municipal; hay quejas

El Siglo de Durango

La Comisión de Actividades Económicas estimó urgente reglamentar el funcionamiento de los mercados de abastos en la ciudad, pues actualmente funcionan como empresas privadas y sin una plena intervención de las autoridades municipales.

Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de dicha Comisión, aclaró que en estos momentos los mercados operan bajo un régimen de propiedad privada donde el control, el manejo y el desarrollo de las actividades comerciales depende de los empresarios y de los encargados o administradores de cada lugar, no de las dependencias del Municipio.

Por su lado, el regidor petista Leopoldo Vázquez dijo que las anomalías, los abusos y las irregularidades que ocurren en los mercados de abastos son propiciados no sólo por los estibadores, sino también por los empresarios y distribuidores.

El priista Alfredo Arciniega de la O, en tanto, indicó que se debe analizar a fondo la problemática que ayer plantearon públicamente los comerciantes de los mercados Francisco Villa y El Refugio, en el sentido de que hay focos graves de inseguridad en ambos sitios, problemas provocados por los miembros del Sindicato de Estibadores.

Frente al conflicto obrero-patronal que se registra actualmente entre comerciantes y estibadores o cargadores, cuyo emplazamiento a huelga estallaba ayer y se aplazó para el próximo viernes, Mercado Gallegos señaló que la regulación de mercados es un tema que debe abordarse al seno del Ayuntamiento para evitar sigan las situaciones irregulares.

En ese sentido, Sonia Mercado admitió que en este tipo de empresas distribuidoras de abastos se combinan una serie de problemas sociales, de salud pública, seguridad pública, limpieza y vialidad, entre otros factores que podrían preverse en un Reglamento de Mercados para la ciudad de Durango.

Leopoldo Vázquez, regidor del Partido del Trabajo (PT), declaró: ?hay una complicidad entre cargadores y comerciantes, pues los mercados no pagan impuestos y los estibadores no tienen seguro social. Entonces, en estas anomalías que los comerciantes denuncian hay complicidades de unos y otros?.

?La verdad yo nunca he visto vigilancia en estos mercados, nunca entran las patrullas. Yo creo que se debe buscar un encuentro entre los comerciantes de los mercados y el Municipio para llegar a acuerdos que vayan resolviendo irregularidades que perjudican a la ciudadanía?, abundó Vázquez.

Pilar Alfredo Arciniega concluyó: ?en este momento no hemos tenido una queja de inseguridad en los mercados de abastos al seno de la Comisión de Seguridad Pública. En dado caso necesitamos esa queja o solicitud para que podamos abordar el tema, porque los mercados de abastos quedan fuera de nuestro ámbito como autoridad municipal?.

¿De qué se quejan?

Los directivos de los mercados de abastos Francisco Villa y El Refugio se quejaron ayer públicamente de las anomalías en que incurren los 56 miembros del Sindicato de Cargadores y Estibadores ?Luis Echeverría Álvarez?, adherido a la CTM en Durango.

Otón Román Corral y Mario Sifuentes Burciaga firmaron un comunicado en el que se quejan de que los cargadores y estibadores de ambos mercados prestan el servicio ?en total desorden e ?ingiriendo bebidas alcohólicas, utilizando nuestras calles como cantinas ambulantes, faltando el respeto a nuestra clientela y ofreciéndole una pésima imagen a la misma?.

Aparte, se quejaron de que los cargadores ?realizan cobros a empresas foráneas por derecho de descarga condicionando a la vez su entrada a nuestras centrales. Dichos cobros anualmente suman la cantidad de 320 mil pesos, aproximadamente; este monto lo hacen efectivo sin laborar...?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200643

elsiglo.mx