EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Las necesidades del Cuerpo de Bomberos son muchas. Es urgente reforzar el parque vehicular porque las máquinas son modelos muy antiguos, esto provoca que las labores de rescate muchas de las veces no se realicen con la rapidez que quisieran los apagafuegos.
Al llegar a la Estación de Bomberos llama la atención la máquina extinguidora modelo 1951, que aún se utiliza en algunas emergencias, es un vehículo que quizá debería estar en un museo y no en funcionamiento.
José Edelmiro Delgado Muñoz, encargado del Cuerpo de Bomberos, reconoció que tienen carencias, dijo que el equipo elemental como botas, chaquetas, cascos y pantalones los han conseguido a través de algunas donaciones gracias al convenio de ciudades hermanas, pero requieren otro vehículo en mejor estado.
El entrevistado dijo en este momento tienen máquinas extinguidoras muy viejas, aparte de la modelo 1951, tienen una modelo 74 y una 84, la más nueva es modelo 1994, pero en general, aceptó que el mal estado de las unidades provoca que se tarden en algunos servicios.
Durante la visita que se realizó en la estación de bomberos, se pudo apreciar que las máquinas extinguidoras tienen fugas de agua, pues en ese momento todas se estaban ?desaguando? solas. Delgado Muñoz dijo que cuando todavía estaba en funciones, el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez les prometió que les iba a donar un vehículo, pero al final no cumplió su promesa.
Por esta razón, señaló que van a aprovechar la visita que haga el gobernador Humberto Moreira Valdés a este municipio, para pedirle que se le dé seguimiento al compromiso que hizo la pasada Administración, pues insistió en que una nueva unidad les serviría de mucho.
El encargado del Cuerpo de Bomberos, dijo que el Cabildo autorizó una modificación al Código Municipal, y con la reforma se estableció que un porcentaje del impuesto predial se va a destinar a la estación de bomberos, y por eso esperan que con este recurso se pueda adquirir equipo de rescate que ellos requieren.
Acciones
A partir de este fin de semana se pondrá en marcha un operativo de Semana Santa, José Edelmiro Delgado Muñoz, encargado del Cuerpo de Bomberos, informó que se instalará una base de apoyo en el libramiento de la carretera a Cuatrociénegas.
En este lugar estarán elementos de la Policía Preventiva del Estado, Policía Federal Preventiva, Dirección de Seguridad Pública, bomberos y socorristas de la Cruz Roja, explicó que normalmente se registran 74 accidentes en el mes, pero en los periodos vacacionales se disparan las estadísticas.
En la Estación de Bomberos hay diez elementos que perciben un sueldo en la Presidencia Municipal, más 30 voluntarios que acuden a colaborar en sus tiempos libres.