Sitios tradicionales se han convertido en zonas peligrosas con altos niveles de inseguridad: Velázquez Bueno
El Siglo de Durango
Es necesario que los tres niveles de Gobierno impulsen en Durango un programa de rescate integral de mercados tradicionales, tal como lo han hecho desde el año pasado con el programa de mejoramiento de fachadas en el Centro Histórico.
Así lo expuso el regidor priista Carlos Hugo Velázquez Bueno, miembro de la Comisión de Turismo del Cabildo capitalino, quien reconoció que actualmente los mercados no tienen una imagen atractiva para el turismo, además de que son zonas peligrosas con altos niveles de inseguridad.
La sugerencia de iniciar un rescate de mercados fue avalada por la regidora panista Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, quien sin embargo aclaró que la limitante del Municipio es de tipo financiero.
Carlos Hugo consideró lamentable que se desplieguen diversas acciones de embellecimiento del primer cuadro de la ciudad y, sin embargo, se descuide el tema del rescate de mercados, algunos tan importantes como el denominado Gómez Palacio, en virtud de su ubicación e historia en el desarrollo de la ciudad capital.
Velázquez Bueno expresó: ?tenemos por ejemplo al Mercado Gómez Palacio con una tradición de muchísimos años, y este tipo de mercados históricos son un especie de icono de las ciudades coloniales; pero en Durango estamos lejos de otras ciudades por el deterioro y la peligrosidad de nuestro más importante mercado?.
?El Rescate de Fachadas ha tenido muy buena aceptación entre la ciudadanía. Pero, el Mercado Gómez Palacio, al estar en el Centro Histórico (a unas cuadras de Catedral y la plaza principal), es un sitio visitado por los duranguenses y por nuestros visitantes, por eso se requiere un proyecto que busque rescatarlo y darle una imagen turística real?, dijo.
El regidor del PRI dejó claro que en el programa que él propone se deben mezclar nuevamente recursos de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, pues dijo: ?debe ser bajo un esquema muy similar al de las fachadas del Centro Histórico?.
Claudia Hernández, sin embargo, aclaró que la propuesta de recuperar mercados tradicionales debe analizarse a fondo pues en el caso del programa de rescate de fachadas la principal inversión es del Gobierno Federal, y de llevarse a cabo un programa para mercados en inicio tendría que ser financiado sólo por el Municipio, pues estos sitios son su responsabilidad.
Hernández Espino concluyó: ?para la ciudadanía y los dueños de los locales beneficiados con la mejora de sus fachadas, el programa ha sido muy agradable; también sería muy positivo intervenir en los mercados, pero en un inicio el riesgo es que este programa pueda ser ejecutado solamente con recursos del Municipio, o que a este nivel le toque la más fuerte erogación, lo cual hace un poco difícil el proyecto?.
Programa
Dentro del programa de Rescate de Fachadas en la ciudad de Durango, en el primer paquete se incluyeron cinco edificios ubicados en:
Calle 5 de Febrero y Victoria (Salinas y Rocha); Bruno Martínez (frente al Teatro Victoria); Bruno Martínez y avenida 20 de Noviembre (frente al Teatro Ricardo Castro); 5 de Febrero y Juárez (Ciudad de París); y 20 de Noviembre y Bruno Martínez (Aldo Conti).
El segundo paquete a realizar en 2006 lo integran los edificios ubicados en:
Avenida 20 de Noviembre esquina con Juárez (Óptica Central); avenida 20 de Noviembre casi esquina Zaragoza (Dirección de Pensiones); calle Juárez (Innova Sport); 20 de Noviembre esquina con Constitución (Banorte); 20 de Noviembre esquina con calle Hidalgo (oficinas del IMSS) y en calle Constitución (Top?s).
FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).