El Siglo de Durango
?Es una huelga que sin duda nos ha desgastado a todos, es importante, es necesario que se resuelva, pero hay dos condiciones: en primer lugar, no desvirtuar la naturaleza del sistema educativo del Conalep, y segundo, atender hasta donde sea posible las demandas de los trabajadores?, pronuncia el Secretario General de Gobierno de Durango.
A 40 días del paro de labores por parte del sindicato del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Durango (Conalep), Ricardo López Pescador confía en que las negociaciones han avanzado y presiente que se llegará a un acuerdo.
?La oferta que se ha hecho ha mejorado por parte de las autoridades y, también, la solicitud de los trabajadores ha sido más flexible en los últimos días?, comenta el ex Presidente de la Gran Comisión del Congreso local.
Enseguida hace referencia a que se tendrá una reunión entre la parte patronal con la laboral para ?encontrar la forma? de poder pactar convenios.
Testifica que se mantiene en contacto con la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ana Bertha Adame García, y ha sido notificado de que en la última reunión que sostuvieron, se estuvo a punto de una avenencia.
?Ya las diferencias son mucho menores a cuando inició el proceso de acercamiento, las negociaciones, el acuerdo lo sentimos cerca porque además, en lo particular, he platicado con los integrantes del sindicato y hay conciencia de que la huelga debe concluir, los avances que se puedan tener son importantes?, enfatiza.
El Secretario General de Gobierno le apuesta a que el diálogo que se lleva a cabo mediante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje rinda frutos.
?El Gobierno del Estado está muy pendiente, estamos empeñados en que esto se resuelva y hemos hecho compromisos no sólo de avenimientos, de interlocución de diálogo, sino económicos. Esperamos que esto se resuelva pronto?, señala.
López Pescador descarta que esta huelga haya afectado a los alumnos del Conalep, puesto que en enero no se tuvo actividad académica. ?Estamos ciertos que todavía no hay una afectación a los estudiantes pero sí tenemos que prever que esto nos suceda?, concluye.