NOTIMEX
MÉXICO, DF.- México requiere con urgencia replantear y realizar una reforma energética integral para aprovechar oportunidades de inversión y garantizar un desarrollo sustentable, afirmó ayer aquí el subsecretario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Ramón Ardavín.
Ardavín señaló que la falta de esa iniciativa propicia la pérdida de potenciales oportunidades de inversión y retrasa la aplicación de una estrategia de desarrollo sostenible que garantice el cuidado ambiental.
“Somos el único país de Latinoamérica que aún no ha realizado reformas energéticas lo que constituye un evidente rezago, este es un momento oportuno para replantearla y operarla creando un portafolio diversificado de alternativas energéticas a las no renovables”, dijo.
El subsecretario de Fomento y Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participa en la ciudad brasileña de Belo Horizonte en los trabajos previos a la 47 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ardavín consideró el presente momento es un “tiempo ideal” para reformas de este tipo pues convergen diversos factores que la hacen posible como los precios altos del petróleo, la disponibilidad de tecnologías a costos competitivos y una conciencia ambiental.
El funcionario sostuvo que el Gobierno debe diseñar una política energética, proponer metas específicas y definir incentivos para atraer inversión en la “energía limpia”, para lo cual requiere una reforma en la materia.
“Si México da este paso vale la pena que dicha reforma sea integral diversificando sus fuentes energéticas, pues en la mayoría de los países donde se ha reformado los alcances, éstos fueron limitados y no se orientaron lo suficiente a la sustitución de hidrocarburos”, dijo.
Indicó que constituye una paradoja que la mayor parte de las reformas energéticas de la región han incrementado las emisiones de carbono, en vez de reducirlas, pues continuaron incentivando en forma indiscriminada el consumo de energéticos no renovables.