El Universal
Puebla, Puebla.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado a los rectores de las universidades públicas del país a iniciar un debate “serio” para imponer cuotas a los estudiantes y crear un sistema de créditos, debido a que en este momento más de un millón de jóvenes, es decir, 40 por ciento de la matrícula nacional, recibe un subsidio que es 12 veces mayor que el de estudiantes provenientes de zonas indígenas o de escasos recursos.
Al iniciar la 28 Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el subsecretario de Educación Superior, Julio Rubio Oca, hizo este llamado para establecer o incrementar las aportaciones de inscripción entre los jóvenes universitarios, en medio del debate sobre la reducción presupuestal que se prevé para este sector en el año 2007.
Destacó que aquellos jóvenes que no tienen capacidad para financiar su educación superior, pero que tengan el mérito para hacerlo, deben tener acceso al ramo. Para ello, sostuvo, se requiere ampliar la cobertura del Programa Nacional de Becas y complementarlo con un sistema de apoyos estudiantiles.
“Necesitamos un debate responsable, serio y en el que se puedan escuchar las voces de todos. Esto tiene que ser el resultado de un consenso y una política pública”, apuntó.
Por otra parte, sobre el presupuesto destinado a la educación superior plasmado en el proyecto del Ejecutivo, indicó que en el caso de los estados el recurso se incrementó en mil 200 millones de pesos, 5.6 por ciento, con respecto al cierre anterior.
En este caso, dijo, en lugar de abrir programas de apoyo extraordinario no regularizado se incorporaron los recursos al subsidio de las universidades estatales, lo que les da mejores oportunidades hacia el futuro, pues contribuye a la regularización de las plantillas y al incremento de sus gastos de operación.
Reconoció que existe un problema en el caso de las instituciones públicas federales de educación superior, pero destacó que ya hay una comisión que trabaja para atender el asunto.
Mencionó que la comisión está integrada por funcionarios de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda, así como de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En este encuentro de más de 100 rectores y directores de institutos tecnológicos, los líderes universitarios han expresado su preocupación por la manera en que se pretende distribuir el subsidio para el próximo año, por lo que se prevé emitirán una declaratoria para solicitar a la Cámara de Diputados que modifiquen la iniciativa que le envió el Ejecutivo.