TORREÓN | INTERESES COMERCIALES FRENAN PROYECTOS VIALES, ADVIERTE COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES.
El Siglo de Torreón
Consideran que congestionamiento vehicular en Cuatro Caminos es más grave que en el Nudo Mixteco..
Torreón, Coah.- Para el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna hacen falta soluciones viales urgentes en los cruceros que actualmente están ?tronados?? debido al inmenso flujo vehicular que presenta, lo que ocasiona que la circulación sea muy lenta.
Según Julio Facio Parra, presidente del organismo, el crucero de Cuatro Caminos enfrenta una situación de congestionamiento vehicular más grave que el Nudo Mixteco.
?Desde hace mucho tiempo hacen falta ahí en Cuatro Caminos, en Diagonal Reforma y Juárez, así como en Independencia y Constitución, pasos elevados o deprimidos para atender las necesidades urgentes de una ciudad que ha crecido en forma considerable; sin embargo, los fuertes intereses comerciales que se manejan en esos sectores, han impedido el progreso??, aseguró Facio Parra.
Dijo que desde hace tiempo el Colegio de Ingenieros Civiles le hizo algunos planteamientos al Gobierno del Estado de la necesidad de atender esos cruceros, ?pero fue a manera de propuesta, no con base en algún proyecto técnico, ni siquiera conceptual??.
En la zona metropolitana de Torreón y Gómez Palacio se tienen identificados al menos diez cruceros conflictivos, de los cuales, cuatro requieren atención urgente. En el caso de Torreón son cinco los que registran mayores problemas, de acuerdo con el Departamento de Ingeniería de Tránsito Municipal.
El diagnóstico indica que entre los cruceros que demandan solución urgente por su importante flujo vehicular destacan: Cuatro Caminos (Independencia, Diagonal Reforma, Cuauhtémoc y Ávila Camacho), Nudo Mixteco (Independencia, Constitución, Carretera a San Pedro) y Diagonal Reforma-Juárez.
Julio Facio precisó que lo más recomendable es poner nuevamente en la mesa las opciones que existen para solucionar apropiadamente el grave congestionamiento vial que sufren estas confluencias y, dice, ?no hay de otra más que pasos elevados, hacia arriba, hacia abajo o una mezcla de ambos??.
Para él, en el crucero de Cuatro Caminos es donde las autoridades estatales y municipales deben enfocar este año su atención para determinar la mejor alternativa técnica, ?consensuada, pero que haga valer los intereses de los ciudadanos, no de unos cuantos empresarios??
Expresó que los pasos elevados no necesariamente afectan la imagen de los negocios y mucho menos los fuertes, los establecidos, ?a donde la gente acude, precisamente por su calidad y servicios??.