Falta mayor información del Patronato Constructor hacia la ciudadanía para despejar dudas: Maturino Soria
El Siglo de Durango
Considera la Cámara Nacional en Pequeño (Canacope) que ha faltado mayor información del Patronato Constructor de la Expo Durango hacia la ciudadanía, de modo que se despejen las dudas en torno al proyecto que se sigue.
Isaac Maturino Soria, líder de la Cámara, afirma que el gremio sí participará en los festejos del 443 aniversario de Durango aunque, sin duda, los organizadores tendrán que darle a las nuevas instalaciones un ?toque mágico?, ya que habrá varios espacios que carecerán de infraestructura permanente tal y como sucederá con el Pabellón Industrial.
?Nosotros participamos con el Consejo Coordinador Empresarial en las instalaciones de la Feria. Tuvimos una reunión con Ricardo Karam (presidente del Patronato constructor) y sabemos que sólo se va a terminar el Teatro del Pueblo y el Palenque, aparte de los corredores y el lago artificial?, dice.
?Se ha manifestado mucha inquietud de que si llueve va a haber mucho lodazal, aunque ya nos respondieron que se tiene pavimento y que aun con el agua, el terreno tiene un desagüe que ya está hecho porque pusieron todo el cableado subterráneo. Siento que sí va a ser positivo porque ya no va a estar la gente empujándose. Durango merece algo más positivo y pensar en grande?, conversa.
La Canacope, como parte del Consejo Consultivo del Patronato Constructor, reflexiona que se deberá poner ?un toque mágico? a estos festejos. ?No va a tener nada, todo lo demás va a ser inflable. Pero es la solución a un problema, pues si no se hubiera concluido, entonces nos regresábamos a las antiguas instalaciones?, juzga.
?El carril para carrera de caballos va a ser improvisado, donde va a ser la exposición ganadera también, pero sí va a haber. El espacio lo hay y mientras exista para poner todo aunque sea con inflables, pues es mérito por parte de los organizadores para sacar adelante las Fiestas de la Ciudad?, alude.
En lo que no está de acuerdo es que los regidores del Ayuntamiento capitalino se la pasen peleando cuando en otras partes del país ya no son los municipios quienes organizan las ferias.
Conoce que el avance de las instalaciones de la Expo Durango es variable, ya que mientras en algunas zonas están al 20 por ciento, en otros es el 80 por ciento. No obstante, confía en que estarán listas en la fecha acordada para ser entregadas pues las obras más difíciles ya están por terminarse.
Su percepción es que ha faltado información por parte del Patronato Constructor hacia la ciudadanía. ?Se le había dicho que pusiera una maqueta en la Plaza de Armas para que la gente sepa qué es lo que se va a terminar en la primera etapa y que allí mismo diera a conocer todo el proyecto. Ha faltado información, por eso es que la sociedad está incierta, no tiene esa visión positiva?, explica.
Preocupación
La Canacope estará al pendiente de que en los festejos del 443 aniversario de Durango no se permita la venta de piratería.
-Los comerciantes establecidos mantienen una lucha permanente en contra de la venta de productos apócrifos puesto que les afecta directamente a sus negocios.
-Del mismo modo, pugnan por erradicar a los comerciantes informales para que todos contribuyan con sus impuestos.
-La solicitud es que las autoridades competentes impidan la venta de esta clase de productos en la Expo Durango así como un compromiso por parte del Comité Organizador para que ponga ciertos candados.
FUENTE: Isaac Maturino Soria, lider de la Canacope.