Durango

Urge un reordenamiento vial en Centro Histórico

El Siglo de Durango

De 23 rutas de transporte público que existen en la ciudad, 20 de ellas pasan por el Centro Histórico. La DGTE reconoce que el problema del tráfico en esta zona de la mancha urbana es complicado. Carlos Burciaga Rosales -titular- anuncia que el proyecto de reordenamiento vial sigue en marcha aunque no hay nada concreto.

La Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) analiza la posibilidad de contar con calles exclusivas para los camiones de ruta, aunque esto debe pasar por el análisis de varios actores involucrados. La visión es que se debe privilegiar al servicio público por el impacto social que tiene al ser utilizado por miles de personas.

?Hacemos la propuesta del reordenamiento del transporte público y ya hicimos el enlace con los dos sindicatos involucrados, es decir, la Alianza y la CTM, en el sentido de poder ver algunas alternativas para no tener saturado al Centro Histórico?, refiere.

Estos cambios también se consideran a raíz del hermoseamiento del Centro Histórico con la remodelación de fachadas. ?En muchas ciudades, la solución es sacar de esta zona a los particulares, que son los que representan un mayor volumen?, considera.

Y es que, razona, en muchas ocasiones un vehículo particular sólo lleva a un pasajero y un camión tiene capacidad para 40.

Las vialidades que son analizadas para que tengan paso exclusivo del transporte público, como ya se ha mencionado anteriormente, son Pino Suárez y Aquiles Serdán, con la finalidad de desahogar 5 de Febrero y 20 de Noviembre. También la calle Luna y Urrea como vías alternas para llegar a la Plazuela Baca Ortiz.

?Se tendrían que hacer cambios de circulación de algunas calles para poderlo hacer de esta manera. Es un proyecto?, puntualiza.

Burciaga Rosales juzga que es natural que el Centro Histórico luzca con un tráfico denso, ya que allí están las oficinas gubernamentales estatales y del Municipio, además del Congreso estatal, el Tribunal Superior de Justicia, bancos y comercios.

?Hablamos nosotros de utilizar algunas vías alternas pero hay que enlazarlo con autoridades de Vialidad también, con Obras Públicas, con comerciantes del Centro Histórico, con los vecinos de ese lugar. Hay muchas cosas que convergen. Se necesitan muchos asuntos qué resolver?, enfatiza.

Hasta el momento, los sindicatos involucrados están de acuerdo pero aún hay muchas cosas por estudiar de modo que la decisión sea la mejor para todos.

Comenta que por lo general es el transporte público el que marca la pauta del tráfico, pues el resto de los carros tienen que detenerse cuando un microbús o combi lo hacen.

Establece que de las propuestas que se hacen es evitar las vueltas a la izquierda en la avenida 20 de Noviembre pues generan un verdadero embotellamiento.

Atribuciones

La DGTE debe planear, coordinar, supervisar y controlar los servicios de transporte público en la entidad.

-Vigilar que los itinerarios, horarios y tarifas autorizadas se cumplan estrictamente.

-Inspeccionar periódicamente el adecuado funcionamiento de los medios de transporte público.

-Evitar la prestación del servicio de transporte público, en cualesquiera de sus modalidades en vehículos que carezcan de la concesión o permiso correspondiente.

-Implementar programas de educación vial que induzcan a los conductores del transporte público una conducta ordenada, responsable y precavida.

-Fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico para aplicar sus avances en la prestación del servicio.

FUENTE: Ley de Transportes para el Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236536

elsiglo.mx