Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Urge verificación a puestos de comida

Jorge Rodríguez Estrada

Existe el compromiso de la Jurisdicción Sanitaria de realizar una inspección pero hasta el momento no se ha hecho.

El Siglo de Torreón

SAN PEDRO, COAH.- Pese a la proliferación de vendedores de productos cárnicos de dudosa procedencia, hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) no han realizado una visita de verificación a dichos comerciantes, por lo que los comestibles que expenden representan un riesgo para los consumidores.

Lo anterior se pudo observar en breve recorrido efectuado por El Siglo de Torreón, donde se comprobó que el número de comerciantes que venden alimentos en la vía pública se ha incrementado en forma considerable.

Aunque la Jurisdicción Sanitaria No. VII, encabezada por la doctora Irma Santoyo Gómez se comprometió a desarrollar una campaña de verificación entre dichos vendedores, hasta el momento no se ha llevado a cabo, de ahí que esos ambulantes se sienten confiados puesto que ninguna autoridad les ha hecho nada. Hasta el momento...

Pocos o casi ninguno de los vendedores, cumplen siquiera con algunas de las disposiciones higiénico sanitarias establecidas por la SSA y si a esto se añade que la carne que se prepara en los puestos semifijos sea de dudosa procedencia, entonces incrementa el riesgo que se tiene para el consumo de la población.

Riesgos

Ante la falta de regulación de parte de las autoridades competentes, el aumento de comerciantes ambulantes no se ha hecho esperar, de tal forma que se observa numerosos vendedores de alimentos continúan instalándose en la vía pública lo que inicie de manera positiva en el incremento de padecimientos diarreicos.

El doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del Hospital General de la Secretaría de Salud (SSA), explicó que con la entrada del calor, la incidencia de padecimientos del aparato digestivos comienza a elevarse, afectando a toda la población en general, aunque los grupos mayormente afectados siguen siendo los llamados extremos de la vida.

?El problema se presenta cuando se consumen alimentos preparados en la vía pública, pues además que se ignora su procedencia, no se cumplen con las medidas necesarias para su elaboración, de ahí que su ingesta representa un riesgo para la comunidad?, aseveró.

Prevención

Para evitar las enfermedad diarreicas, es necesario:

Lavarse las manos después de ir al baño y antes de tomar alimentos.

Desinfectar frutas y verduras con escobeta y jabón.

Hervir el agua.

No comer en la calle.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203370

elsiglo.mx