EFE
SINGAPUR, SINGAPUR.- La llegada de la gripe aviar a Latinoamérica es sólo cuestión de tiempo, advirtió ayer la ONU, que alertó que el impacto económico en los grandes productores avícolas de la región como Argentina o Brasil sería ?muy grande?.
?Persiste la visión que los países latinoamericanos se verán contagiados con el virus H5N1 de la gripe aviar en algún momento?, alertó ayer David Nabarro, coordinador del programa contra la gripe, que realiza la Organizaciónd e las Naciones Unidas y señaló que una posible vía de contagio podría ser un animal infectado procedente de otra región del mundo.
En declaraciones a la prensa en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Singapur, Nabarro apuntó que las consecuencias económicas para los grandes productores y exportadores avícolas latinoamericanos serían muy grandes e insistió en la ?importancia? de adoptar medidas.
El BM calcula que una pandemia ?grave? podría devorar el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, debido al impacto sobre el comercio y la actividad económica.
Nabarro, aseguró estar ?muy impresionado? con los esfuerzos de América Latina para prepararse ante un posible brote, una visión que confirmó Jim Adams, responsable del grupo de trabajo contra la gripe aviar del Banco Mundial. El funcionario de la ONU viajó ayer desde Singapur a México, para participar en un encuentro con el sector privado y líderes políticos latinoamericanos en el que se discutirán los desafíos pendientes ante el eventual estallido de un brote en la región.
Por lo demás, el representante de la ONU destacó que es inevitable una pandemia de gripe, que según indicó podría empezar en ?cualquier momento?.
Se mostró ?preocupado? ante la posibilidad de una mutación genética del virus H5N1 que permitiera la transmisión de la enfermedad entre humanos, en lugar de animales a personas como ocurre ahora.
Destacó que aunque varias empresas desarrollan vacunas que inmunizarían contra las variantes actuales de la gripe aviar, el virus cambia constantemente, por lo que, de producirse una pandemia, las autoridades tardarían unos seis meses en desarrollar una vacuna.
MAYORES RIESGOS
Tanto el Banco Mundial como la ONU coincidieron en que África y el Este asiático, sobre todo Indonesia y China, son las zonas en las que existe un mayor riesgo de un nuevo brote de gripe aviar.
Nabarro aseguró que China es uno de los países más preocupantes, al contar con el 60 por ciento de las aves de corral del mundo.
Hizo hincapié en que a pesar que la gripe aviar ya no acapara tantos titulares como hace unos meses, los preparativos para una eventual pandemia deben continuar.
?Para que tengamos éxito debe existir un continuado compromiso político desde los más altos organismos?, afirmó Nabarro, a lo que añadió que ?la seguridad de la raza humana? depende de esos esfuerzos. ?Debemos asegurarnos que tomamos las protecciones necesarias?, señaló.
El alto funcionario de la ONU señaló que el 75 por ciento de los nuevos y peligrosos patógenos que afecte a los humanos procederán del reino animal, y destacó que la actual campaña no sólo ayudaría a que el mundo se preparara contra la gripe aviar, sino que también permitiera reforzar las defensas humanas ante esas amenazas.
?Al principio creíamos que sería muy fácil de erradicar, pero estábamos equivocados?, dijo ayer Kumnuan Ungchusak, director de epidemiología del departamento de control de enfermedades de Tailandia, en referencia a la gripe aviar.