EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente de la Cámara de Comercio, Valentín Pérez Rodríguez, declaró que el Ayuntamiento debe iniciar cuanto antes el plan piloto que tiene contemplado para reubicar a los vendedores ambulantes en las esquinas de la avenida Victoria, dicho proyecto se suspendió antes del dos de julio por las elecciones presidenciales.
El Siglo de Torreón informó en ediciones anteriores que la Dirección de Desarrollo Urbano elaboró un proyecto en el que se contempla ampliar las baquetas en las esquinas de la avenida Victoria, para instalar ahí pequeños locales, de aproximadamente un metro por metro y medio, en los que instalaría a los vendedores ambulantes.
La Dirección de Desarrollo Urbano tenía contemplado poner a funcionar el plan piloto en el crucero de la avenida Victoria y calle Escobedo, donde se evaluaría el resultado durante uno o dos meses para determinar si era conveniente aplicarlo en el resto de las esquinas.
?El alcalde se comprometió a llevar a cabo el programa de reordenamiento de los ambulantes, pero antes de la elección tuvo una reunión con los vendedores que fueron a hacer un plantón en la Presidencia y ahí acordaron suspender el plan piloto y les dio 15 días para que presentaran una contrapropuesta, ya pasaron 60 días y no hay nada?, dijo.
Pérez Rodríguez señaló que la Cámara de Comercio está interesada en que se ponga a funcionar este proyecto para ver los resultados, dijo que el alcalde Octaviano Rendón Arce, no debe ceder a los chantajes de los vendedores ambulantes que con un plantón consiguieron posponer la entrada del plan piloto.
?Queremos que actúe, porque si hicieron el proyecto y piensan que ésa es la solución, se tiene que empezar para analizar la forma en que funciona, el alcalde les dio un plazo para que presentaran una contrapropuesta y no lo hicieron, entonces hay que seguir con lo que tenían planeado?, agregó.
Antecedente
A principios de mayo el titular del Departamento de Ingeniería de Tránsito, Ricardo Salgado Mireles, dio a conocer la propuesta que presentarían al Cabildo para ampliar las banquetas en los cruceros de la avenida Victoria, para instalar 20 puestos fijos y reubicar a los ambulantes.
El funcionario explicó que el proyecto contempla ampliar un espacio de 14 metros por la avenida y 16 metros sobre la calle, superficie que permitiría instalar cuatro módulos (uno en cada esquina) con cinco puestos de un metro de frente por 1.5 metros de fondo.
De acuerdo a las estimaciones que ha realizado el personal de este departamento, el costo de esta remodelación sería de 150 mil pesos por cada crucero.