EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Regidores y autoridades municipales rechazan la posibilidad de que la crisis económica registrada en Durango desborde el problema del ambulantaje en la ciudad. Incluso, hay quienes afirman que la crisis ya no es nueva, ?tenemos al menos seis años viviéndola?.
Sin embargo, ante el riesgo de que crezcan las expresiones del autoempleo en la ciudad, los entrevistados coinciden en la necesidad de incrementar los sistemas de control del problema, tanto en la Comisión de Actividades Económicas como en la Coordinación de Inspección Municipal.
El regidor priista Pilar Alfredo Arciniega de la O dijo que no hay condiciones para que se dé un caso extraordinario de ambulantaje provocado por la crisis económica y, principalmente, por los problemas que ha causado en el medio rural tanto la sequía, como el cierre de las fronteras estadounidenses al ganado local.
Su homóloga Luz Amalia Ibarra Gómez reconoció que la crisis económica causada por la sequía y los problemas de la ganadería sí traen como consecuencia que la gente del campo intente buscar otras alternativas de ingreso familiar, como pudiera ser la venta de productos o alimentos en la vía pública en las zonas urbanas.
?Las condiciones económicas se ponen difíciles; viene un cambio del Gobierno Federal y seguramente va a tener un impacto en nosotros, pero todos esos son impactos que nos vienen desde fuera?, expuso, por su parte, el alcalde Jorge Herrera Delgado.
Ibarra Gómez expresó: ?hemos visto, sin embargo, que sí se ha dado otro tipo de ocupación diferente a la que normalmente se da en el campo, como es en la construcción o empleándose en locales comerciales y empresas de servicios?.
?Sí se siente esta crisis. Pero no se siente tanto como cuando no había liberación de trabajo y se sumaba a ello la falta de circulante en la economía. Además, ya tenemos seis años continuos con crisis económicas en Durango?, agregó Ibarra, quien además de regidora es líder de la central obrera CROC.
Alfredo Arciniega remató que cada año hay migración de gente del campo que busca oportunidades de empleo en Durango, por lo cual no creyó que la situación pueda desbordarse en esta ocasión, ?porque mucha migración siempre la ha habido?.
?El comercio ambulante cada año crece, aun y que el Ayuntamiento ha estado al pendiente de no dejarlo crecer en zonas complicadas como el Centro Histórico?, abundó.
Filtros
El Alcalde de Durango señaló que a través de los filtros legales, de la Comisión de Actividades Económicas y de la Coordinación de Inspección Municipal, se pretende contener que el ambulantaje crezca en la ciudad de Durango.
Jorge Herrera Delgado manifestó que su postura personal es que no haya un solo permiso para realizar actividades de comercio en la vía pública en el Centro Histórico, e incluso, poder valorar que esa misma situación se traslade a otras colonias y zonas de la ciudad.
Aclaró: ?lo que a nosotros nos corresponde es regular la actividad; entonces, afortunadamente la Comisión de Actividades Económicas tiene bien puestas las pilas con este asunto, por eso mi intención es seguir regulando, y sé que están haciendo un análisis muy minucioso de las solicitudes de comercio que reciben?.