Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Urgen a elaborar un reglamento para regular giros comerciales

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Es urgente que las autoridades municipales elaboren un reglamento con el cual regulen lo giros comerciales de manera que se impida que nuevos negocios se establezcan a pocos metros de otro de igual ramo y así no saturar la ciudad con comercios de una misma línea.

Ejemplo de lo anterior se evidencia en el rubro farmacéutico, toda vez que en cien metros a la redonda existen ocho negocios del mismo giro que si bien representan mayores opciones para los consumidores, la distancia entre los locales es reducida.

Sólo sobre la avenida Juárez, entre las calles Francisco I. Madero y Zaragoza, existen al menos cuatro farmacias. Dos de ellas expenden medicamentos de los denominados similares, en tanto que las otras venden productos originales o de marca.

A la vuelta, por la avenida Guerrero, entre las mismas calles en mención, existen otras cuatro: dos de ellas de similares y separadas entre sí unos cuantos metros.

Para Humberto Valdés González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Pedro, la competencia comercial es sana, pues quienes salen ganando son los consumidores que se benefician con las diferentes promociones que ofrecen los citados establecimientos.

Cuestionado sobre la necesidad de que la autoridad municipal regule los giros comerciales para que los nuevos negocios no se instalen a pocos metros de otros con similar giro, respondió que anteriormente se tomaba esto muy en cuenta, sin embargo, tal parece que ya no se está aplicando ningún criterio para autorizar los permisos de nuevos locales.

Rosario García Castellanos, ama de casa, opinó que con la apertura de farmacias que venden sus productos a precios accesibles, representa una importante ayuda para la economía familiar, ya que los costos de las medicinas ?están por las nubes? y en negocios de ese tipo de consiguen más baratas.

?Pregunté en otras farmacias por la receta que me dio el doctor para mi hijo y toda la medicina me salía en casi 400 pesos, pero cuando fui a las otras me gasté nada más 180 pesos, por lo que me ahorré más de la mitad?, dijo.

Sin embargo, aunque los medicamentos denominados similares pueden ser la mejor opción para la gente de escasos recursos, para el gremio médico pudiera representar lo contrario, pues la mayoría de las veces se requiere un tratamiento más prolongado y en consecuencia con mayores gastos, debido a que sus efectos no son tan inmediatos como con un fármaco de marca.

El ramo ferretero es otra de las líneas que saturan el sector comercial de la ciudad, sin embargo los locales se encuentran ubicados a mayor distancia que las farmacias, por ejemplo.

?Ellos mismos se hacen la competencia, pues eligieron el lugar donde se encuentran actualmente aunque les represente menores ganancias, de ahí que haya constantes cambios de giro?, manifestó Alejandro Ramos Macías, residente del ejido Mayrán.

Ambulantes

Para agravar más esta situación de la invasión de giros, se encuentran los comerciantes informales que se instalan sobre la acera para vender los mismos productos que el negocio establecido.

De ahí que se puedan observar puestos semifijos que ofrecen relojes, juguetes, ropa, artículos electrónicos, que es la misma mercancía que vende el negocio establecido o incluso el ambulante de enfrente o al lado.

Esta situación evidencia la falta de control de la autoridad municipal para regular los giros comerciales y sobre todo el ambulantaje.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196781

elsiglo.mx