El principal problema local es la falta de empleos y el bajo nivel de salarios en la entidad: Gutiérrez Fragoso
El Siglo de Durango
La iniciativa privada local y la fracción de diputados del PAN en el Congreso llamaron al gobernador Ismael Hernández Deras a que defina lo antes posible el nombramiento del nuevo Secretario de Desarrollo Económico del estado.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, consideró urgente hacer el llamado al mandatario estatal para que defina al sucesor de Ricardo Rebollo Mendoza en la Sedeco.
?El principal problema local es la falta de empleos y el bajo nivel de salarios que ganan los duranguenses. Y además de que este año la generación de empleos ha sido inferior a la demanda, enfrentamos problemas con varias fábricas?, dijo.
El panista refirió que el promedio de empleos generados al día es de 20 vacantes durante el actual sexenio, según datos del II Informe de Gobierno; sin embargo, resultan insuficientes ante las necesidades reales de la ciudadanía.
Dijo que afecta el hecho de que la Sedeco haya transcurrido prácticamente todo este año sin una figura estable al frente de la dependencia, al mencionar que Rebollo Mendoza atendió más su proyecto personal que el cargo en Desarrollo Económico.
Gutiérrez Fragoso expresó la importancia de dar seguimiento a proyectos y estrategias de promoción económica, así como a los contactos logrados en los viajes al extranjero con estos fines.
Puntualizó que hace aproximadamente un mes se formalizó la renuncia definitiva de Rebollo Mendoza al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, situación que, al permanecer acéfala, incide de manera negativa en el tema de interés de la dependencia.
?Vemos que las puertas de Sedeco están abiertas; entra y sale gente, quiere decir que lo operativo de la dependencia sigue caminando. Pero se genera incertidumbre e indefiniciones en esa instancia por el hecho de no haber un responsable con las facultades del Secretario?, concluyó.
?Es necesario?
La dirigencia del sindicato patronal Coparmex subrayó la necesidad de que el Gobernador del Estado nombre al relevo de Ricardo Rebollo en la titularidad de Sedeco.
?Han estallado dos o tres problemas fuertes como el cierre de maquiladoras, y no tenemos a nadie en Sedeco que atienda esta situación. Pudieran ser casos fortuitos, pero no hay quién los enfrente de cualquier forma?, expresó Francisco Quiñones Gallegos, líder de Coparmex.
Dijo que el empresariado no siente que haya coordinación entre la Sedeco y las empresas para enfrentar este tipo de problemas. ?Ojalá sea pronta la decisión que tome el Gobernador en este sentido?, resaltó.