Padrón de organizaciones sociales apoyadas está actualizada sólo hasta el 2005, denuncian
El Siglo de Durango
Las organizaciones sociales también deben ser reguladas y acotadas debidamente en el Gobierno del Estado y ya urge que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), ponga orden en este asunto y que los recursos que han estado manejando tanto la Secretaría General de Gobierno así como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), sean ya puestos a disposición de la primera dependencia en mención.
Según lo comentó Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el titular de la Sedesoe, Abraham Moreno, prometió comenzar a ordenar el asunto de los apoyos a las organizaciones sociales antes de que termine el año, cosa que están esperando los diputados.
Otro aspecto en el que dijo está incumpliendo parcialmente el Gobierno del Estado, en cuanto a este rubro, es que el padrón de organizaciones sociales que reciben apoyo de la Secretaría de Gobierno está actualizada sólo hasta el 2005, por lo menos hasta hace algunas semanas, según comentó, lo cual consideró irregular.
Lo anterior es una falta de atención a la transparencia, pues los datos deben estar actualizados al 2006 y al mes de septiembre, dijo el funcionario.
Demandó en este sentido a Abraham Moreno el poner ya atención a este asunto, puesto que hay que tomar en cuenta que el próximo año es electoral en el estado y lo anterior debe quedar totalmente aclarado y conformado para evitar cualquier tipo de suspicacia.
Indicó que el Consejo Consultivo debe estar formado por representantes de la Sedesoe, Secretaría de Finanzas, así como algunas organizaciones sociales, quienes deberán valorar la información sobre las organizaciones sociales y ver si cumplen con la normativa.
También los organismos sociales deberán cumplir con ciertos requisitos para poder ser aceptados y para que puedan ser acreedores a apoyos económicos, pero Juan Carlos Gutiérrez se pronunció por una revisión más exhaustiva, como la que se está haciendo en el municipio de Durango.
El espíritu de la creación de este Consejo también deberá estar acorde con la intención de tratar de desaparecer a los pseudolíderes sociales que por mucho tiempo hicieron de los apoyos de Gobierno, tanto estatal como municipal, su ?modus vivendi?, lo cual consideró incorrecto.