EFE
DANANG, VIETNAM.- El director de la región Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Shigeru Omi, recalcó ayer en Vietnam la necesidad de informar cuanto antes de los casos de gripe para contener una posible pandemia.
“La vigilancia es la clave”, dijo Omi al clausurar la conferencia que ha reunido en Danang, centro de Vietnam, a 21 ministros de Sanidad y Agricultura del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
Omi alabó los acuerdos conseguidos durante la reunión, entre ellos el próximo ejercicio conjunto de ocho países para contener las consecuencias de una pandemia, aunque señaló que la columna vertebral de esa colaboración reside en los niveles locales.
“Es (la conferencia) una aproximación multisectorial, pero no una panacea”, el responsable regional de la OMS. El ejercicio acordado será coordinado entre el siete y ocho de junio por Australia y Singapur dentro de un hipotético escenario de una mutación del virus H5N1 en otro que pueda contagiarse fácilmente entre los humanos.
Los promotores del ejercicio aclararon que éste no consistirá en un simulacro, sino en una coordinación de respuestas entre funcionarios de los servicios de emergencia de cada país por medio de una red de comunicación.
Los expertos del APEC aprobaron un plan regional para evitar una pandemia mundial de gripe, confiados en eliminarla antes de su aparición.
El plan subraya la importancia de comunicar rápidamente la aparición de nuevos brotes debidos al virus H5N1 o a otra cepa causante de la gripe entre aves, coordinar las investigaciones sobre vacunas y cambiar el sistema de cría de gallináceas en los países en desarrollo.
El APEC está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Japón, México, Perú, Chile, Canadá, Australia, Brunei, Hong Kong, Indonesia, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.