El Siglo de Durango
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a los dirigentes de cámaras y organismos patronales a no adelantar tiempos ni vaticinios sobre la construcción y operación del nuevo Centro de Convenciones de la Feria.
Y ante la petición de Coparmex, de que se modifique el programa de inversión del Foprodem a este proyecto -comprometiendo sus recursos hasta el 2010-, el CCE puntualizó que ese esquema ya fue aprobado por el empresariado, incluyendo el propio sindicato patronal.
Carlos Matuk López de Nava, líder del CCE en Durango, opinó que lo más importante es sacar adelante el proyecto del Centro, y posteriormente revisar el esquema operativo del inmueble que se construirá en el nuevo recinto ferial.
Sin embargo, el propio Matuk recalcó que las cámaras empresariales deberán estar involucradas en la toma de decisiones de este Centro, ya que será un instrumento de vital importancia para el desarrollo del empresariado.
Para el próximo 8 de diciembre se estima que podría ser presentado el proyecto ejecutivo de construcción del Centro de Convenciones, el cual elabora el despacho del arquitecto Fermín Soto Cesareti.
El representante de la cúpula empresarial estimó necesario que se cumplan las etapas que se han marcado para lograr que este Centro esté finalizado en su primera etapa a principios del segundo semestre de 2007, como se ha previsto.
Matuk señaló: ?Debemos iniciar este proyecto a más tardar en enero, y será entonces cuando ya estaremos en posibilidades de ver el siguiente paso. Es lo que yo les he comentado a los presidentes de cámara?.
Sobre la operatividad del inmueble una vez que esté construido y listo para funcionar desde su primera etapa, el entrevistado explicó: ?Estamos solicitando que el sector empresarial sea parte importante, y creo que siempre han estado las pláticas encaminadas hacia ello?.
DISCREPANCIAS
Se le cuestionó a Carlos Matuk sobre la opinión del líder de Coparmex Durango, Francisco Quiñones, quien demandó que se revise el tema de las aportaciones que hará a esta obra el Fondo para la Promoción y el Desarrollo Empresarial (Foprodem).
Al respecto, el Presidente del CCE respondió: ?Ya existe un acuerdo de Foprodem. O sea, ya ahorita, en este momento no podemos decidir si sí o si no le entra el Foprodem. Ahí está autorizado por mayoría en el acuerdo que se tomó en su momento?.
?Tenemos que ser realistas, pues si nos vamos con las partidas de un solo año de Foprodem a este proyecto, solamente se reúnen 17 millones de pesos y así no hacemos absolutamente nada...?, expresó el dirigente del CCE.
?El proyecto será en tres etapas y con este dinero, que aproximadamente serían 50 millones de pesos, se alcanza a hacer la primera etapa, por eso realmente yo no entiendo de dónde surjan estas versiones, cuando todo está muy claro?, abundó.
Matuk López de Nava no consideró riesgos sobre la participación del empresariado en la operatividad del Centro de Convenciones, pues tanto en Foprodem como en el Consejo Consultivo del Patronato de la Feria hay una presencia importante de parte de la iniciativa privada.
Ficha Técnica
Mientras el empresariado evidencia discrepancias sobre la edificación y la operación de este inmueble, los números y las cifras están ahí:
3 etapas de construcción tendrá el nuevo Centro de Convenciones.
140 millones de pesos, aproximadamente, estimó el Patronato de la Feria como costo para la edificación de este inmueble.
8 de diciembre de 2006 es la fecha en que se espera la presentación del proyecto ejecutivo del edificio.
1.5 millones de pesos costó el trabajo arquitectónico de Fermín Soto Cesareti.
1er semana de enero esperan los empresarios el arranque de las licitaciones.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.