Llaman legisladores a una modificación electoral que reduciría y transparentaría el manejo del financiamiento público.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Una reforma electoral que faculte al IFE para contratar la propaganda de partidos en medios electrónicos es necesaria previo a las elecciones de diputados federales en 2009, aseveraron los representantes de PRI y PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Javier Oliva Posada y Germán Martínez Cázares.
La modificación legislativa conllevaría la reducción y la transparencia en el manejo del financiamiento público, añadieron.
Coincidieron en reducir el financiamiento electoral; fiscalizar precampañas; realizar elecciones en una misma fecha; acortar las campañas; sancionar la intervención presidencial y obligar a los presidenciables a efectuar debates.
Martínez Cázares y Oliva Posada coincidieron, al igual que colaboradores del diario, en la necesidad de garantizar la equidad en el acceso a la medios y en transparentar su contratación.
El panista alertó: "No debemos permitir que nuestra democracia se prostituya con el dinero. Esa es una capitulación del estado frente a una realidad, como es la del mercado, como es la de las comunicaciones".
Oliva, del PRI, consideró "absurdo" la transferencia de recursos públicos al "duopolio televisivo privado": "De cada peso, 80 centavos los dedican los partidos a mensajes en la televisión, en vez de que se dedique a promoción de cuadros".
Los participantes al foro discreparon en otros aspectos como la reelección de legisladores, la reducción de los mismos y las candidaturas independientes.
El académico Pedro Salazar señaló que "el tema de los medios es de fondo y no tiene que ver exclusivamente con las campañas. Se requiere de un Estado capaz de regular a los medios en el sentido amplio".
El especialista electoral, Lorenzo Córdova, comentó que si el IFE contrata espacios se evitará la "confrontación de poderes y que los partidos lidien con el duopolio televisivo".