Seguridad|Para la CMIC el anunciado ?blindaje? sólo ha sido una postura mediática.
Para la Cámara de la Construcción se debe valorar la necesidad de implementar el México Seguro
TORREÓN, COAH.- Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es grave la situación de inseguridad que prevalece en Coahuila. Considera que hasta ahora el ?blindaje? no ha pasado de ser una postura mediática que no encuentra eco en la Federación y urgen acciones concretas.
El presidente del organismo empresarial, Roberto Tueme Graham, dice que la realidad es que no hay más agentes policiacos, ni más equipamiento para éstos, sino al contrario, en Coahuila la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con sólo 50 agentes en activo, hay actualmente más de mil 400 agentes estatales y ministeriales en investigación.
Además las acciones más trascendentes realizadas hasta ahora contra los narcotraficantes las han realizado agentes federales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), lo cual tiene muchos significados en un contexto de sospecha de infiltración del narcotráfico en las corporaciones policiacas.
En opinión del líder de la construcción: ?estamos en un punto en que se debe valorar la necesidad de que se implemente el programa México-Seguro?.
Y se une al reclamo de otros representantes empresariales en el sentido de que se garantice un clima de seguridad en Coahuila, para evitar perder inversiones, sobre todo en estos momentos en que las tasas de desempleo van a la alza.
Señala la necesidad ya de aterrizar acciones concretas empezando por una ?limpia? de las corpora-ciones policiacas, donde es obvio que se ha arraigado la corrupción por el cobijo que se brinda al hampa organizada.
Roberto Tueme Graham expresa que después de la ola de violencia que se ha registrado durante las últimas semanas en la entidad, desde la detención en Torreón, de Óscar Arriola Márquez, líder del cártel de ?Los Arriola?, así como la detención de una banda de secuestradores en Saltillo y otro grupo de narcotraficantes en Piedras Negras por parte de agentes asignados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Coahuila ya no es el mismo.
¿Y los refuerzos?
Aunque reconoció que está enterado de la petición que hizo el gobernador, Humberto Moreira Valdés, para que la Agencia Federal de Investigación (AFI) enviara 100 elementos más a Coahuila, el delegado de la Procuraduría General de la República, Tranquilino Juárez Ortega, afirmó que no tiene conocimiento de que esto se vaya a concretar.
?A nosotros no nos han dicho nada, que yo tenga conocimiento como delegado, la SIEDO (Subprocu-raduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) está trabajando como lo hace en toda la República, no sé si haya sido a raíz de la petición del gobernador o el ejercicio cotidiano que realiza?, dijo.
El delegado de la PGR, comentó que se debe esperar un informe especial para saber si estos 100 elementos van a reforzar la vigilancia y el combate a la delincuencia organizada, y aunque aceptó que sí necesitan más agentes del Ministerio Público y agentes federales, recalcó que el trabajo ya no es como antes, porque ahora los operativos son de inteligencia.