Durango

Urgen al Municipio a reducir contaminación de ladrilleras

El Siglo de Durango

?La razón por la que se ha retrasado la reubicación de ladrilleros ha sido más bien por intereses personales de líderes de colonias?, indicó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat), Marcos Daniel Trujano Thomé, que también responsabilizó al Municipio para que el problema de la contaminación en la ciudad sea controlado.

En forma total, Trujado Thomé aceptó que ni siquiera habría que medir la polución que emiten las ladrilleras, porque a todas luces se observa que están contaminando y están contra las normas ambientales correspondientes, pero a la vez se declararon incompetentes para hacer algo al respecto.

El proyecto del Parque Industrial Ladrillero comenzó en el trienio pasado, con el ex presidente José Rosas Aispuro, lo que significa que son casi tres años de haber comenzado el mismo, se le explicó al Secretario.

Al respecto, el funcionario expuso que poco pueden hacer ellos con respecto a la existencia de las ladrilleras, pues es total competencia del Municipio, manifestó y añadió que ellos sólo pueden exigirle al Ayuntamiento que se cumpla con la normativa, pero no hay ningún aspecto jurídico-coercitivo para obligar a la Presidencia Municipal a acatar las normas ambientales.

El funcionario añadió que actualmente las mediciones que tienen hasta el momento son las de octubre pasado, en donde los distintos registros no superan los límites permitidos, pero aceptó que en la temporada invernal que hoy se presenta el problema es más grave, a causa de la inversión térmica que existe.

Actualmente hay algunos sistemas de monitoreo como en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), en la Zona Centro y otro que está ubicado sobre la avenida Instituto Politécnico Nacional (IPN), que según los registros pasados no manifiestan problemas en cuanto a la calidad del aire y el nivel de contaminantes que existen.

Agrego que el promedio anual de contaminación es de 50 microgramos por centímetro cuadrado y el límite permisible es de 150, pero explicó que estos monitoreos son fijos y que corresponden al mes de octubre.

En el caso de La Laguna, las lecturas son mucho más altas, y se acerca más a los límites permisibles, según indicó el funcionario.

Por otro lado, manifestó que posteriormente estarán haciendo monitoreos a través de una unidad móvil, con lo que se podrán establecer valores más exactos en zonas más específicas.

Ladrilleras, en la lista negra

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat) está haciendo monitoreos a través de una unidad móvil nueva, que se adquirió con recursos federales y estatales, que contiene una estación de verificación ambiental, y que en enero se podrán hacer medidas más exactas y puntuales en distintas partes de la ciudad, como en las colonias donde están ubicadas las ladrilleras.

Lo anterior fue dado a conocer por Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la Serenat, quien manifestó que esta nueva unidad móvil requiere de ciertos aspectos de seguridad, de una fuente de energía de 220 voltios, y otros rubros que deben tomarse en cuenta.

En enero será programado un calendario y un programa con el Municipio de Durango, para llevar esta unidad a diferentes puntos de la ciudad, igualmente en La Laguna, donde podrán obtenerse resultados más interesantes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249694

elsiglo.mx