La capital ha parecido una isla durante años debido a sus deficiencias en infraestructura carretera, afirman
| El Siglo de Durango
El Gobierno Municipal de Durango admitió la urgencia de lograr que ingresen a Durango diferentes alternativas de transportación aérea y de bajo costo, esto a raíz de la suspensión indefinida de los vuelos de Aerocalifornia en todo el país.
El alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, dijo avalar las gestiones que desde antes del cierre de Aerocalifornia (decretado el domingo pasado), el Gobierno del Estado ha hecho con otras dos líneas aéreas con la intención de que pudiesen cubrir Durango.
Por su parte, la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento opinó que es preocupante la falta de alternativas de comunicación aérea desde o hacia Durango, pues de por sí la capital duranguense ha parecido una isla durante años, debido a sus deficiencias también en la infraestructura carretera.
La regidora Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de dicha Comisión, manifestó que los gobiernos locales deben unir esfuerzos para lograr destrabar esta grave situación de rezago, ya que al agudizarse la incomunicación aérea se inhibe el desarrollo económico y el posible crecimiento del turismo en la localidad.
Herrera Delgado estimó que es grave el problema, ya que, a manera de ejemplo, expuso que gente de Monterrey, Nuevo León, le ha hecho comentarios directamente a él, en el sentido que sale más caro viajar a Durango que de la Ciudad de México a París, Francia, en el continente europeo.
?Se ha venido avanzando, aunque metió en crisis el cierre de operaciones o la suspensión que le pusieron en todo el país a Aerocalifornia, lo cual debe acelerar el trabajo que venimos realizando para lograr que Durango sea considerado como un punto importante en la conexión de otras aerolíneas?, dijo el Presidente Municipal.
?De verdad?, agregó, ?este momento debe servirnos para reflexionar, pues por ejemplo los regios cuestionan los motivos por los que ellos deberían escoger a Durango como destino, si el pasaje nos cuesta hasta ahora, prácticamente en la única línea aérea, lo que nos cuesta el de México-París. ¡Es muy caro venir a Durango!?.
Sonia Catalina Mercado agregó: ?parte importante de la situación económica y turística que padece Durango es por la incomunicación, y esto está provocando que Durango se siga atrasando en cuanto a los avances que tienen programados las tres instancias de Gobierno?.
?Si acudimos o vamos a otra ciudad, vemos la notable diferencia que hay en cuanto al servicio aéreo. Se debe poner mano firme en esto y las instancias correspondientes deben definir ya la situación de Durango?, agregó la regidora priista.
Denuncia
En un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en contra de la empresa Aerocalifornia, por realizar actividades relacionadas con el servicio público de transporte regular nacional de pasajeros, pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió los vuelos de la aerolínea por razones de seguridad.
La dependencia dice en su escrito que esta denuncia la presentó el martes 4 de abril; luego de realizar visitas de verificación a las instalaciones de Aerocalifornia, pudo constatar que la empresa continuaba comercializando sus vuelos pese a la cancelación de sus actividades por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Subsecretaría de Transportes de la SCT.
?Profeco informa a la opinión pública que esta denuncia podría implicar la comisión de conductas presuntamente constitutivas de delitos en agravio de los consumidores?, dice el escrito.
Y agrega: ?en lo que respecta al estado de Durango, se han realizado verificaciones tanto en oficinas de Aerocalifornia, así como en agencias de viajes, constatando que hasta el momento en el estado se ha suspendido la comercialización de vuelos?.