Durango

Urgen apoyos a la ganadería de Tepehuanes

TEPEHUANES, DGO.- Urgen los apoyos para el sector ganadero del municipio, ya que debido a la sequía que afectó a la entidad y al cierre de fronteras que impide la exportación de becerros duranguenses a Estados Unidos, los productores se enfrentan a los problemas de abasto de agua, forrajes y económicos.

José Ramón Hernández Reyes, secretario del Ayuntamiento, señaló que el 60 por ciento de los seis mil 401kilómentros cuadrados del suelo de Tepehuanes es utilizado para actividades agropecuarias, es decir la siembra de cultivos tales como maíz, avena, frijol y otros forrajes.

De dicha extensión una parte importante es de agostadero, en donde se tiene cuantificada la crianza de alrededor de 30 mil cabezas de ganado bovino, mismas que han sido gravemente afectadas por los problemas que desde el pasado 2005 se han presentado en el sector agropecuario.

De esta manera, Hernández Reyes manifestó que desafortunadamente este sector productivo se encuentra en plena crisis y que las dificultades para alimentar y dar de beber al ganado incrementan diariamente, dejando muy pocas alternativas de solución a los ganaderos del municipio.

Algunos productores ya se han visto en la necesidad de acarrear agua en los vehículos desde los pozos de agua potable y manantiales a los potreros, pues a pesar de que no a toda la población le parece que los animales se abastezcan con el vital líquido de consumo humano ésta es una necesidad para los ganaderos.

Ante esto, ha surgido la preocupación de que debido a las altas temperaturas que se han registrado en el presente mes, y las cuales se espera que sigan incrementando con el paso del tiempo, los mantos freáticos disminuyan, afectando con eso no sólo a las reses sino a todos los seres vivos, incluyendo a los humanos.

Ante las nulas precipitaciones pluviales, los bordos de abrevadero captaron poca agua, la mayoría están secos y los que no, se han convertido en lodazal.

José Ramón Hernández señaló que para el Ayuntamiento resulta preocupante que la población de Tepehuanes tenga problemas de abasto de agua debido a que las vacas tienen que beber de los mismos pozos, por lo que ya buscan soluciones viables.

Por otra parte, los costos de los alimentos para ganado se han incrementado considerablemente en relación con el año pasado; por ejemplo, la paca de alfalfa se llega a conseguir entre 70 y 80 pesos; mientras que la avena, que se había mantenido a un buen precio, subió a 50 y 55 pesos, mencionó.

En el aspecto económico se calcula que los productores de Tepehuanes han perdido más de 100 millones de pesos, recurso que difícilmente se podrá recuperar con la comercialización local ya que los engordadores de la región compran en 18 pesos el kilogramo en pie, es decir entre 12 y 14 pesos más barato que con la exportación.

Principales riquezas

La ganadería junto con el aprovechamiento forestal son las principales actividades económicas del municipio de Tepehuanes; sin embargo, la crisis por la que atraviesa la producción pecuaria ha puesto en dificultades la economía local.

José Ramón Hernández Reyes, secretario del Ayuntamiento, manifiesta que en años pasados la actividad ganadera había sido bien remunerada en el municipio, por lo que se espera que después de la difícil temporada por la que está pasando recupere su auge y se vuelva a posicionar.

Al verse disminuida la ganadería, esto afecta inevitablemente al sector secundario, sobre todo al comercio, ya que hay muchas personas que viven en torno a esta actividad productiva, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209673

elsiglo.mx